Resumen:
En el proceso de formación de los profesionales de la educación debe prestarse especial atención al desarrollo del pensamiento lógico. El objetivo de esta investigación fue proponer actividades docentes que contribuyeran al desarrollo del pensamiento lógico para la definición de conceptos en los estudiantes de la carrera Marxismo-Leninismo e Historia desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Filosofía Marxista-Leninista I. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico matemático. El aporte práctico lo constituyó el conjunto de actividades docentes que contribuyó al desarrollo del pensamiento lógico para la definición de conceptos de los estudiantes de 1. año de la carrera Marxismo Leninismo e Historia desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Filosofía Marxista Leninista I, caracterizadas por ser dinámicas, creativas y reflexivas y la novedad científica consiste en abrir una perspectiva de análisis novedoso a partir del estudio del concepto como estructura del pensamiento desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Filosofía Marxista-Leninista I, adentrándose en la problemática que ha generado el tema desde el surgimiento de la lógica como ciencia hasta la actualidad y su influencia en la pedagogía universal y cubana. La investigación se desarrolló en el marco del proyecto institucional Historia, pensamiento e innovación educativa.