La sociedad actual está inmersa en un proceso de constante cambio que influye en la educación superior, por lo que se demanda de un docente universitario que
posea determinadas competencias para garantizar que su desempeño profesional sea eficaz. En los últimos años el estudio del desarrollo de las competencias básicas, entre ellas la competencia científica, ha cobrado gran relevancia en el panorama internacional, sobre todo desde que en 1997 los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico lanzarán el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes. Por lo que es importante que los docentes universitarios se apropien en su formación de la competencia científica, no solo para la investigación científicaeducacional sino también para que la formen en sus estudiantes; de ahí que se proponga como objetivo fundamentar la necesidad de la formación de competencia científica en los docentes universitarios para un mejor desempeño profesional. Con la formación de la competencia científica se alcanzaría un docente activo investigador, una personalidad capaz de orientarse independientemente, y un intelectual revolucionario que toma partido ante los problemas y plantea soluciones desde el punto de vista de la ciencia y de los intereses de la clase.
Today's society is immersed in a process of constant change that influences higher education, thus a university teacher is expected to possess certain competences to ensure the effectiveness of their professional performance. In recent years, the study of the development of basic competences, including scientific competence, has gained great relevance on the international scenario, especially since the launch in 1997 of the Program for International Student Assessment by the member countries of the Organization for Economic Cooperation and Development. Therefore, it is important that university professors include scientific competence as part of their training process, not only for the scientific-educational research but also for developing this competence in their students. Hence, the objective of this paper is to substantiate the need for the acquisition of scientific competence in university professors to guarantee a better professional performance. The acquisition of scientific competence is a means to have active research professors and academics with a pro-revolution ideology capable of making their own decisions, solving problems and proposing solutions considering a scientific perspective and the class best interests.