Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Márquez Hernández, Ingrid | |
dc.contributor.author | Rojas Preciado, Wilson J | |
dc.contributor.author | Nuñez Quesada, Thayana del C | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-06-07T14:31:16Z | |
dc.date.available | 2022-06-07T14:31:16Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Márquez Hernández, I., Rojas Preciado, W. J. y Núñez Quesada, T. del C. (julio-octubre, 2020). Autoevaluación basada en el criterio academia, carrera: bioquímica y farmacia, universidad técnica de Machala (20162017). Pedagogía y Sociedad, 23 (58), 338-361. Disponible en http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/881 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1608-3784 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/7832 | |
dc.description.abstract | Introducción: La evaluación constituye un mecanismo a partir del cual las universidades rinden cuentas y garantizan el mantenimiento de la calidad en sus servicios. Objetivo: El presente trabajo tiene como objetivo analizar los resultados obtenidos, para el criterio Academia durante el período 2016-2017, en la carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Técnica de Machala. Métodos: para esto se aplicaron instrumentos de autoevaluación desarrollados para el establecimiento de pautas a seguir en el logro de una mejora continua. Resultados: Para la definición de elementos esenciales de los estándares se tomó como referentes, el modelo genérico de evaluación del entorno de aprendizaje de carreras presenciales y semipresenciales de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador (Versión 2.0), el modelo de evaluación institucional y la Norma Internacional ISO 9001:2015. Conclusiones: El estudio permitió: realizar un análisis integrador desde el punto de vista de la presencia o no de evidencias, en base a los estándares y las funciones de utilidad que establece el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Ecuador; detectar las principales falencias de cada uno de los indicadores y proponer políticas de mejoramiento para elevar los resultados y el trabajo de la carrera por la excelencia universitaria. | es_ES |
dc.description.abstract | Introduction: The assessment is a mechanism by which universities are accountable and guarantee the maintenance of quality in their services. Objective: This paper aims to analyze the obtained results concerning the Academy criteria during the 20162017 period, in the Biochemistry and Pharmacy degree courses of the Technical University of Machala, Methods: through the application of self-assessment instruments developed to establish guidelines for the achievement of a progressive improvement. Results: The standard assessment model of the face-to-face and blended learning environment of degree courses in the Universities and Polytechnic Schools of Ecuador (Version 2.0), as well as the institutional assessment model and the International Standard ISO 9001: 2015 were taken as references for the definition of essential elements of the standards. Conclusions: The study allowed: to carry out a comprehensive analysis concerning the presence or not of evidence, based on the standards and useful functions established by the Council of Higher Education in Ecuador for the Assessment, Accreditation and Quality Assurance; to detect the main shortcomings of each of the indicators and to propose policies to achieve better results and lead the pursuit of university excellence. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído | es_ES |
dc.subject | Autoevaluación | es_ES |
dc.subject | Bioquímica | es_ES |
dc.subject | Farmacia | es_ES |
dc.subject | Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.subject | Degree Course Selfassessmen | es_ES |
dc.subject | Academia Criteria | es_ES |
dc.subject | Biochemistry and Pharmacy | es_ES |
dc.title | Autoevaluación basada en el criterio academia, carrera: bioquímica y farmacia, Universidad Técnica De Machala (20162017) | es_ES |
dc.title.alternative | Self-assessment based on the academy criteria: biochemistry and pharmacy degree courses, Technical University Of Machala (2016-2017) | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez | es_ES |
dc.contributor.department | Licenciada en Ciencias Farmacéuticas, Máster en Química Farmacéutica, Doctora en Ciencias Farmacéuticas, Docente Ocasional I, Universidad Técnica de Machala, Ecuador | es_ES |
dc.contributor.department | Ingeniero Agrónomo, Máster en Educación Superior, Profesor Auxiliar, nivel 2, grado 2, Universidad Técnica de Machala, Ecuador | es_ES |
dc.contributor.department | Bioquímica Farmacéutica, Máster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local, Profesor Auxiliar, nivel I, grado I, Universidad Técnica de Machala, Ecuador | es_ES |
dc.relation.journal | Pedagogía y Sociedad | es_ES |
dc.type.article | 3 | es_ES |