Introducción: En las últimas décadas se han realizado estudios con el objetivo de guiar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras que le permita al estudiante el desarrollo de una identidad personal, social y cultural, que proporcione el intercambio
comunicativo entre los sujetos y el uso de la lengua en contextos diversos, heterogéneos. En estos estudios se ha desarrollado una investigación en la carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sancti Spíritus conducente a la identificación/determinación de factores que favorecen o interfieren en el desarrollo de la competencia oral de la lengua extranjera. Objetivo: proponer recomendaciones, para favorecer el desarrollo de la competencia oral durante el proceso formativo de los profesores de Lenguas Extranjeras. Métodos: Se utilizó el método dialéctico materialista, y fueron utilizados los métodos: Históricológico, Analítico–sintético y los del nivel empírico: la observación y el análisis documental. Resultados: Al comparar los resultados obtenidos se aprecia un avance en el desarrollo de la competencia oral con énfasis en la mejora de la competencia sociolingüística en los estudiantes. Conclusiones: La integración de acciones desde todos los niveles organizativos de la carrera, ha permitido que los estudiantes descubran sus propias estrategias de aprendizaje, que ha favorecido el logro de un eficiente desarrollo de la competencia oral.
Introduction: In the last decades, studies have been carried out with the purpose of guiding and evaluating the teaching-learning process of foreign languages. This allows the student to develop a personal, social and cultural identity which not only provides the communicative exchange among subjects, but also the use of language in diverse and heterogeneous contexts. Within the framework of these studies, a research has been carried out in the Foreign Languages major of the University of Sancti Spíritus leading to the identification / determination of factors that favor or interfere in the development of the oral competence of the foreign language.
Objective: The aim of this work is to propose recommendations, to favor the development of oral competence during the training process of Foreign Language teachers.
Methods: The materialistic dialectical method was used, and other methods were also used such as: Historicallogical, Analytical-synthetic and those concerning the empirical level observation and documentary analysis.
Results: When comparing the obtained results, there is an improvement in the development of oral competence with emphasis on the progress of sociolinguistic competence in students.
Conclusions: The integration of actions from all organizational levels of the profession has allowed students to discover their own learning strategies, which has favored the achievement of an efficient development of oral competence during their training process