Introducción: La superación de los entrenadores de pitcheo como docentes del béisbol de alto rendimiento es de vital importancia para el desarrollo pertinente del deporte revolucionario. Esta consideración de muestra la necesidad de instrumentar acciones
que permitan al este entrenador incorporar conocimientos novedosos que faciliten el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica deportiva. Objetivo: Proponer elementos de una estrategia de superación en contenidos de la biomecánica deportiva para dichos entrenadores. Métodos: Histórico-lógico, analíticosintético y el inductivo- deductivo. Métodos empíricos: Revisión de documentos, observación científica y la aplicación de encuestas a los entrenadores. Resultados: Mediante la aplicación de estos métodos, se constató, sus necesidades cognoscitivas en relación con los contenidos de la biomecánica, su importancia para el estudio y perfeccionamiento de la técnica y los procederes metodológicos para aplicarla con los lanzadores. El desarrollo de la investigación permitió conocer las características más importantes de la estrategia como resultado científico y la caracterización de los elementos que componen la estrategia propuesta. Conclusiones: Todos estos elementos dejan claro que los entrenadores de pitcheo de la provincia necesitan acciones y espacios de trabajo en grupo, donde logren integrar en su labor cotidiana los conocimientos de la biomecánica deportiva y sus procederes metodológicos para el análisis de los movimientos.
Introduction: The professional growth of pitching coaches as teachers of high performance baseball is vital for the appropriate development of the revolutionary sport. Hence, this demonstrates the need to implement actions that allow coaches to incorporate innovative knowledge that facilitates the improvement of the teaching-learning process of sports´ technique.
Objective: To propose elements for a strategy to improve the contents of sports´ biomechanics for the professional growth of the aforementioned coaches. For this, the following methods were used, from the theoretical level: the HistoricalLogic, the Analytical-Synthetic and the Inductive-Deductive. These methods allowed both the analysis of the ideas and the main contributions of the authors on the subject and the verification of the existing problem. As for the empirical methods used: document analysis, scientific observation and the application of surveys to the coaches.