Introducción: En la actualidad una educación universitaria de excelencia es nuestra principal exigencia. Por ello se hace cada vez más necesario, el estudio de los métodos numéricos como herramienta matemática para la enseñanza de la Física. En el presente artículo se muestra un
ejemplo de cómo resolver un problema, al aplicar el método de bisección utilizando el Excel. Objetivo: Mejorar el aprendizaje del tema óptica en el segundo año de la carrera de ingeniería informática. Métodos: En el proceso investigativo se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico, estos fueron seleccionados y desarrollados a partir de las exigencias del enfoque dialécticomaterialista. Resultados: A partir de la puesta en práctica de pruebas pedagógicas y encuestas realizadas a los estudiantes; se demostró una mejora en el aprendizaje de la física, al incluir en esta asignatura la aplicación de los métodos numéricos. Conclusiones: Se evaluaron los problemas, demostrando que estos, contribuyen a mejorar el aprendizaje de la óptica en la asignatura de física.
Introduction: Currently, a university education of excellence is our main requirement. Therefore, the study of numerical methods as a mathematical tool for the teaching of Physics is increasingly necessary. This article shows an example of how to solve a problem by applying the bisection method using Excel. Objective: To improve the learning of the theme dealing with optics as part of the subject of Physics in the second year of the engineer in computer sciences major.
Methods In the research process, theoretical, empirical and mathematical-statistical methods were applied. These were based on the dialectical-materialist approach. Results: From the implementation of pedagogical tests and surveys conducted to students; an improvement in the learning of physics was demonstrated, by including in this subject the application of numerical methods. Conclusions: The problems were evaluated, demonstrating that these contribute to improving the learning of optics in the physics subject.