Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Nápoles Díaz, Hidekel | |
dc.contributor.author | Sobrino Pontigo, Elena | |
dc.contributor.author | Rodríguez Hidalgo, Roberto Carlos | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-05-18T17:36:26Z | |
dc.date.available | 2022-05-18T17:36:26Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Nápoles Díaz, H., Sobrino Pontigo, E. y Rodríguez Hidalgo, R. C. (noviembre-febrero, 2022). El aula virtual como medio en el proceso de enseñanza-aprendizaje en línea. Pedagogía y Sociedad, 24 (62), 170-186. Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1382 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1608-3784 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/7813 | |
dc.description.abstract | Introducción: Las aulas virtuales permiten el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la red, devienen espacios de intercambio entre profesores y estudiantes, han propiciado a numerosas universidades que emplean la educación presencial poner en práctica experiencias donde se combinan las actividades desarrolladas en el aula física con otras que son inherentes a contextos virtuales. Este entorno cada día adquiere más importancia y pertinencia, por lo que el presente artículo tiene como objetivo: Analizar el empleo del aula virtual como medio de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en línea en la carrera Licenciatura en Educación Informática de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, elemento esencial en las universidades cubanas actuales. Métodos: El estudio de carácter exploratorio se completó con la ayuda de métodos, técnicas e instrumentos que combinan los enfoques cuantitativos y cualitativos, los que permitieron abordar con rigor científico la investigación. Resultados: Se observó bajo nivel de conocimientos acerca de los recursos y actividades que ofrece la plataforma Moodle en estudiantes y docentes. Conclusiones: Los resultados del estudio evidenciaron que ambas muestras aceptan el reto de las aulas virtuales como potencialidad para el desarrollo del aprendizaje en línea. | es_ES |
dc.description.abstract | Introduction: Virtual classrooms allow the development of the teachinglearning process through the network, they become spaces for exchange between teachers and students, they have favored numerous universities that use face-to-face education to put into practice experiences where the activities developed in the physical classroom with others that are inherent to virtual contexts. This environment acquires more importance and relevance every day, so this article Objective: Analyze the use of the virtual classroom as a means of supporting the online teachinglearning process in the Bachelor's degree in Computer Education at the University of Sancti Spíritus José Martí Pérez, an essential element in today's Cuban universities. Methods: The exploratory study was completed with the help of methods, techniques and instruments that combine quantitative and qualitative approaches, which allowed the investigation to be approached with scientific rigor. Results: A low level of knowledge about the resources and activities offered by the Moodle platform was observed in students and teachers. Conclution: The results of the study showed that both samples accept the challenge of virtual classrooms as a potential for the development of online learning | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído | es_ES |
dc.subject | Aulas Virtuales | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje en Línea | es_ES |
dc.subject | Medios de Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Proceso de Enseñanza Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Virtual Classrooms | es_ES |
dc.subject | Teaching aids | es_ES |
dc.subject | Teaching-Learning Process | es_ES |
dc.subject | Online learning | es_ES |
dc.title | El aula virtual como medio en el proceso de enseñanza aprendizaje en línea | es_ES |
dc.title.alternative | The virtual classroom as a means in the online teaching-learning process | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez | es_ES |
dc.contributor.department | Departamento Tecnología Educativa. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba | es_ES |
dc.contributor.department | Departamento Español. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba | es_ES |
dc.contributor.department | Departamento Tecnología Educativa. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba | es_ES |
dc.relation.journal | Pedagogía y Sociedad | es_ES |
dc.type.article | 3 | es_ES |