Repositorio Institucional

El aula virtual como medio en el proceso de enseñanza aprendizaje en línea

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Nápoles Díaz, Hidekel
dc.contributor.author Sobrino Pontigo, Elena
dc.contributor.author Rodríguez Hidalgo, Roberto Carlos
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-18T17:36:26Z
dc.date.available 2022-05-18T17:36:26Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Nápoles Díaz, H., Sobrino Pontigo, E. y Rodríguez Hidalgo, R. C. (noviembre-febrero, 2022). El aula virtual como medio en el proceso de enseñanza-aprendizaje en línea. Pedagogía y Sociedad, 24 (62), 170-186. Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1382 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7813
dc.description.abstract Introducción: Las aulas virtuales permiten el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la red, devienen espacios de intercambio entre profesores y estudiantes, han propiciado a numerosas universidades que emplean la educación presencial poner en práctica experiencias donde se combinan las actividades desarrolladas en el aula física con otras que son inherentes a contextos virtuales. Este entorno cada día adquiere más importancia y pertinencia, por lo que el presente artículo tiene como objetivo: Analizar el empleo del aula virtual como medio de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en línea en la carrera Licenciatura en Educación Informática de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, elemento esencial en las universidades cubanas actuales. Métodos: El estudio de carácter exploratorio se completó con la ayuda de métodos, técnicas e instrumentos que combinan los enfoques cuantitativos y cualitativos, los que permitieron abordar con rigor científico la investigación. Resultados: Se observó bajo nivel de conocimientos acerca de los recursos y actividades que ofrece la plataforma Moodle en estudiantes y docentes. Conclusiones: Los resultados del estudio evidenciaron que ambas muestras aceptan el reto de las aulas virtuales como potencialidad para el desarrollo del aprendizaje en línea. es_ES
dc.description.abstract Introduction: Virtual classrooms allow the development of the teachinglearning process through the network, they become spaces for exchange between teachers and students, they have favored numerous universities that use face-to-face education to put into practice experiences where the activities developed in the physical classroom with others that are inherent to virtual contexts. This environment acquires more importance and relevance every day, so this article Objective: Analyze the use of the virtual classroom as a means of supporting the online teachinglearning process in the Bachelor's degree in Computer Education at the University of Sancti Spíritus José Martí Pérez, an essential element in today's Cuban universities. Methods: The exploratory study was completed with the help of methods, techniques and instruments that combine quantitative and qualitative approaches, which allowed the investigation to be approached with scientific rigor. Results: A low level of knowledge about the resources and activities offered by the Moodle platform was observed in students and teachers. Conclution: The results of the study showed that both samples accept the challenge of virtual classrooms as a potential for the development of online learning es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Aulas Virtuales es_ES
dc.subject Aprendizaje en Línea es_ES
dc.subject Medios de Enseñanza es_ES
dc.subject Proceso de Enseñanza Aprendizaje es_ES
dc.subject Virtual Classrooms es_ES
dc.subject Teaching aids es_ES
dc.subject Teaching-Learning Process es_ES
dc.subject Online learning es_ES
dc.title El aula virtual como medio en el proceso de enseñanza aprendizaje en línea es_ES
dc.title.alternative The virtual classroom as a means in the online teaching-learning process es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Departamento Tecnología Educativa. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba es_ES
dc.contributor.department Departamento Español. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba es_ES
dc.contributor.department Departamento Tecnología Educativa. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem