Repositorio Institucional

Aprender propiedades de los ángulos en la circunferencia con el uso del asistente matemático geogebra

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Rodríguez Morales, Neisy
dc.contributor.author García Castro, Juan Miguel
dc.contributor.author Santiesteban Ruiz, Yini
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-18T16:19:25Z
dc.date.available 2022-05-18T16:19:25Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Rodríguez Morales, N., García Castro, J. M. y Santiesteban Ruiz, Y. (noviembrefebrero, 2022). Aprender propiedades de los ángulos en la circunferencia con el uso del asistente matemático GeoGebra. Pedagogía y Sociedad, 24 (62), 311-331. Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-ysociedad/article/view/1378 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7811
dc.description.abstract Introducción: La geometría permite a los estudiantes resolver problemas de naturaleza geométrica en la práctica social sobre la base de la estimación, medición, comparación y cálculo de cantidades de magnitud, por eso es indispensable este tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, para que se logre una concepción científica desarrolladora y se promueva un aprendizaje interactivo, reflexivo y cooperativo entre los estudiantes. Objetivo: tiene como objetivo proponer tareas docentes que contribuyan al aprendizaje de las propiedades de los ángulos en la circunferencia, utilizando como medio de enseñanza el asistente matemático Geogebra. Métodos: en la realización del trabajo se combinaron métodos del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel estadístico-matemático, lo que permitió constatar la existencia de insuficiencias en el aprendizaje de las propiedades de los ángulos en la circunferencia en la Secundaria Básica “Ramón Leocadio Bonachea” de Sancti-Spíritus. Resultado: El análisis de las posibles causas del problema condujo a la elaboración de tareas docentes para el aprendizaje de las propiedades de los ángulos en la circunferencia. Conclusiones: estas tareas docentes pueden ser utilizadas por los profesores en el empeño de mejorar los resultados de su labor durante el aprendizaje de los estudiantes. es_ES
dc.description.abstract Introduction: Geometry allows students to solve problems of a geometric nature in social practice based on the estimation, measurement, comparison and calculation of quantities of magnitude. Therefore, this topic is essential as part of the teaching-learning process of mathematics so that a developing scientific conception is achieved and interactive, reflective and cooperative learning among students is promoted. Objective: It aims to propose a set of teaching tasks that contribute to the learning of the properties of the angles at the circumference, using as a teaching aid the mathematical assistant Geogebra. Methods: Methods of the theoretical, empirical and mathematicalstatistical levels were combined, which allowed to verify the existence of inadequacies in the learning of the properties of the angles at the circumference, in the Ramón Leocadio Bonachea Basic Secondary School of Sancti-Spíritus. Results: The analysis of the possible causes of the problem led to the development of a set of teaching tasks for learning the properties of the angles at the circumference. Conclusions: These teaching tasks can be used by teachers to improve the results of their work during the process of student learning. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Ángulos es_ES
dc.subject Circunferencia es_ES
dc.subject Enseñanza Secundaria es_ES
dc.subject Geogebra es_ES
dc.subject Matemáticas es_ES
dc.subject Programa Informático es_ES
dc.subject Angles es_ES
dc.subject Circumference es_ES
dc.subject Secondary Education es_ES
dc.subject Geogebra es_ES
dc.subject Mathematics es_ES
dc.subject Teaching computer program es_ES
dc.title Aprender propiedades de los ángulos en la circunferencia con el uso del asistente matemático geogebra es_ES
dc.title.alternative Learning the properties of angles at the circumference with the use of the geogebra mathematical assistant es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Departamento Matemática-Física, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba es_ES
dc.contributor.department Profesor de Matemática. Politécnico “Jorge Ruiz Ramírez”, Municipio Taguasco, Cuba es_ES
dc.contributor.department Departamento Matemática-Física, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem