Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Padilla García, Oliurca | |
dc.contributor.author | González Acosta, Niurka de las Mercedes | |
dc.contributor.author | Cano Contreras, Martín | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-05-18T13:27:17Z | |
dc.date.available | 2022-05-18T13:27:17Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Padilla García, O., González Acosta, N. de las M. y Cano Contreras, M. (noviembre-febrero, 2022). El uso de los dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario en Cuba. Pedagogía y Sociedad, 24 (62), 187-207. Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-ysociedad/article/view/1366 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1608-3784 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/7807 | |
dc.description.abstract | Introducción: Entre los objetivos de desarrollo de la agenda 20-30, se establece garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, a ello debe contribuir la utilización creciente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tic), lo que requiere el aprovechamiento de todos sus recursos en función de perfeccionar el proceso de enseñanzaaprendizaje. Objetivo: Determinar el uso actual y las perspectivas de aplicación de los dispositivos móviles inteligentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario Método: El diseño metodológico cualitativo aplicado fue la entrevista en profundidad a partir de cuatro categorías de análisis. Resultados: insuficientes aplicaciones para dispositivos móviles, limitados puntos wifi que permitan el acceso a Internet, insuficientes acciones de preparación que favorezcan el uso didáctico de estos dispositivos. Conclusiones: Desde el Proyecto “El fortalecimiento de las Ciencias de la Educación” de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí” se corroboró la necesidad de proyectar estrategias didácticas que incentiven la utilización de estos dispositivos como respuesta a uno de los grandes retos que enfrenta la educación superior cubana, en particular en esta institución. | es_ES |
dc.description.abstract | Introduction: The 20-30 agenda, among its development objectives, establishes guaranteeing inclusive, equitable and quality education. The growing use of Information and Communication Technologies (ICT) should contribute to this, which implies the use of all its resources to improve the teaching learning process. Objective: To determine the current use and application perspectives of intelligent mobile devices in the university teaching-learning process. Methods: The qualitative methodological design applied was the in-depth interview based on four categories of analysis. Results: Among them are insufficient applications for mobile devices, limited wifi points that allow Internet access, insufficient preparation actions that favor the didactic use of these devices. Conclusions: From the Project "Strengthening Education Sciences" of the University of Sancti Spíritus "José Martí", the need to project didactic strategies that encourage the use of these devices as a response to one of the great challenges faced by Cuban higher education, particularly in this institution, was corroborated. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído | es_ES |
dc.subject | Enseñanza Superior | es_ES |
dc.subject | Material Didáctico | es_ES |
dc.subject | Tecnología Electrónica | es_ES |
dc.subject | Teléfono Móvil | es_ES |
dc.subject | Instructional Materials | es_ES |
dc.subject | Information technology | es_ES |
dc.subject | Mobile Phones | es_ES |
dc.title | El uso de los dispositivos móviles en el proceso de enseñanza aprendizaje universitario en Cuba | es_ES |
dc.title.alternative | The use of mobile devices in the university learning teaching process in Cuba | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez | es_ES |
dc.contributor.department | Matemática Computación, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez | es_ES |
dc.contributor.department | Departamento de Calidad, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez" | es_ES |
dc.contributor.department | Académico de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, México | es_ES |
dc.relation.journal | Pedagogía y Sociedad | es_ES |
dc.type.article | 3 | es_ES |