Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rojas Sandoval, Adonis | |
dc.contributor.author | Díaz Quintanilla, Carmen L | |
dc.contributor.author | Suárez Meana, José Manuel | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-05-11T14:11:26Z | |
dc.date.available | 2022-05-11T14:11:26Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Rojas Sandoval, A., Díaz Quintanilla, C. L. y Suárez Meana, J. M. (Juliooctubre, 2021). El desarrollo de la habilidad interpretar datos dados a través de tablas y gráficos en primaria. Pedagogía y Sociedad, 24 (61), 350-374. Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-ysociedad/article/view/1266 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1608-3784 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/7789 | |
dc.description.abstract | Introducción: En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática se revela como un imperativo el trabajo con las habilidades. Al analizar la relevancia que adquiere la habilidad interpretar datos dados a través de tablas y gráficos, a partir de la inserción de los contenidos correspondientes a la línea directriz Tratamiento de datos/estadística en la Educación Primaria, se hace necesario profundizar en su estudio para precisar sus características en función de su adecuado desarrollo. Objetivo: Proponer recomendaciones didácticas para el desarrollo de la habilidad interpretar datos dados a través de tablas y gráficos en la Educación Primaria a partir del trabajo por proyectos. Métodos: Para este artículo se utilizó una metodología cuantitativa, la que incluye los métodos de los niveles empíricos, teóricos y estadístico-matemáticos. Resultados: Con la aplicación de las variantes de la habilidad interpretar datos dados a través de tablas y gráficos a partir del trabajo por proyectos se logró elevar el nivel de desarrollo de los educandos en dicha habilidad. Conclusiones: El estudio realizado ha permitido fundamentar las potencialidades de los proyectos desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática para el desarrollo de la habilidad interpretar datos dados a través de tablas y gráficos en el cuarto grado de la Educación Primaria como alternativa para lograr dicho desarrollo. Palabras clave: enseñanzaaprendizaje; educación primaria; habilidades; interpretar datos; proyectos; matemáticas | es_ES |
dc.description.abstract | Introduction: In the teachinglearning process of Mathematics, developing skills is of paramount importance. When analyzing the significance gained by the skill: to interpret given data through tables and graphs from the introduction of the contents corresponding to the guideline Addressing Data/Statistics in Primary Education, a detailed study of the skill´s characteristics is necessary to ensure its proper development. Objective: To propose teaching recommendations for the development of the skill: to interpret given data through tables and graphs in Primary Education as part of project work. Methods: For this article, a quantitative methodology was used including the methods of the empirical, theoretical and statistical-mathematical levels. Results: The application of the recommendations concerning the teaching of the skill: to interpret given data through graphs and tables, as part of project work, contributed to a higher level of the students´ mastery of the aforementioned skill. Conclusions: This study has demonstrated the potential of the projects to develop the skill: to interpret given data through tables and graphs in the fourth grade of Primary Education from the teachinglearning process of Mathematics, as an alternative to achieve said development. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído | es_ES |
dc.subject | Enseñanza Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject | Habilidades | es_ES |
dc.subject | Interpretar Datos | es_ES |
dc.subject | Proyectos | es_ES |
dc.subject | Matemáticas | es_ES |
dc.subject | Teaching-Learning | es_ES |
dc.subject | Primary Education | es_ES |
dc.subject | Skill | es_ES |
dc.subject | Interpret Data | es_ES |
dc.subject | Project | es_ES |
dc.subject | Mathematics | es_ES |
dc.title | El desarrollo de la habilidad interpretar datos dados a través de tablas y gráficos en primaria | es_ES |
dc.title.alternative | The development of the skill: to interpret given data through tables and graphs in primary education | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez | es_ES |
dc.contributor.department | Departamento de Educación Infantil. Facultad de Ciencias Pedagógicas. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” Cuba | es_ES |
dc.contributor.department | Facultad de Ciencias Pedagógicas. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba | es_ES |
dc.contributor.department | Educación, Profesor Auxiliar de la Facultad de Ciencias Pedagógicas. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” Cuba | es_ES |
dc.relation.journal | Pedagogía y Sociedad | es_ES |
dc.type.article | 3 | es_ES |