Repositorio Institucional

El desarrollo de la habilidad interpretar datos dados a través de tablas y gráficos en primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Rojas Sandoval, Adonis
dc.contributor.author Díaz Quintanilla, Carmen L
dc.contributor.author Suárez Meana, José Manuel
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-11T14:11:26Z
dc.date.available 2022-05-11T14:11:26Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Rojas Sandoval, A., Díaz Quintanilla, C. L. y Suárez Meana, J. M. (Juliooctubre, 2021). El desarrollo de la habilidad interpretar datos dados a través de tablas y gráficos en primaria. Pedagogía y Sociedad, 24 (61), 350-374. Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-ysociedad/article/view/1266 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7789
dc.description.abstract Introducción: En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática se revela como un imperativo el trabajo con las habilidades. Al analizar la relevancia que adquiere la habilidad interpretar datos dados a través de tablas y gráficos, a partir de la inserción de los contenidos correspondientes a la línea directriz Tratamiento de datos/estadística en la Educación Primaria, se hace necesario profundizar en su estudio para precisar sus características en función de su adecuado desarrollo. Objetivo: Proponer recomendaciones didácticas para el desarrollo de la habilidad interpretar datos dados a través de tablas y gráficos en la Educación Primaria a partir del trabajo por proyectos. Métodos: Para este artículo se utilizó una metodología cuantitativa, la que incluye los métodos de los niveles empíricos, teóricos y estadístico-matemáticos. Resultados: Con la aplicación de las variantes de la habilidad interpretar datos dados a través de tablas y gráficos a partir del trabajo por proyectos se logró elevar el nivel de desarrollo de los educandos en dicha habilidad. Conclusiones: El estudio realizado ha permitido fundamentar las potencialidades de los proyectos desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática para el desarrollo de la habilidad interpretar datos dados a través de tablas y gráficos en el cuarto grado de la Educación Primaria como alternativa para lograr dicho desarrollo. Palabras clave: enseñanzaaprendizaje; educación primaria; habilidades; interpretar datos; proyectos; matemáticas es_ES
dc.description.abstract Introduction: In the teachinglearning process of Mathematics, developing skills is of paramount importance. When analyzing the significance gained by the skill: to interpret given data through tables and graphs from the introduction of the contents corresponding to the guideline Addressing Data/Statistics in Primary Education, a detailed study of the skill´s characteristics is necessary to ensure its proper development. Objective: To propose teaching recommendations for the development of the skill: to interpret given data through tables and graphs in Primary Education as part of project work. Methods: For this article, a quantitative methodology was used including the methods of the empirical, theoretical and statistical-mathematical levels. Results: The application of the recommendations concerning the teaching of the skill: to interpret given data through graphs and tables, as part of project work, contributed to a higher level of the students´ mastery of the aforementioned skill. Conclusions: This study has demonstrated the potential of the projects to develop the skill: to interpret given data through tables and graphs in the fourth grade of Primary Education from the teachinglearning process of Mathematics, as an alternative to achieve said development. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Enseñanza Aprendizaje es_ES
dc.subject Educación Primaria es_ES
dc.subject Habilidades es_ES
dc.subject Interpretar Datos es_ES
dc.subject Proyectos es_ES
dc.subject Matemáticas es_ES
dc.subject Teaching-Learning es_ES
dc.subject Primary Education es_ES
dc.subject Skill es_ES
dc.subject Interpret Data es_ES
dc.subject Project es_ES
dc.subject Mathematics es_ES
dc.title El desarrollo de la habilidad interpretar datos dados a través de tablas y gráficos en primaria es_ES
dc.title.alternative The development of the skill: to interpret given data through tables and graphs in primary education es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Departamento de Educación Infantil. Facultad de Ciencias Pedagógicas. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” Cuba es_ES
dc.contributor.department Facultad de Ciencias Pedagógicas. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba es_ES
dc.contributor.department Educación, Profesor Auxiliar de la Facultad de Ciencias Pedagógicas. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem