Introducción: En el presente artículo se socializan los resultados del trabajo científico metodológico del colectivo de la disciplina Física, con relación a la implementación de las estrategias curriculares, en la
carrera Licenciatura en Educación, especialidad Biología. Objetivo: proponer la utilización de un procedimiento metodológico, el cual se ejemplifica desde la asignatura Fundamentos de Física para Biólogos, utilizando la estrategia curricular “Educación para la Salud y la Sexualidad”. Métodos: Para su cumplimiento fue necesario la utilización de métodos propios de la investigación pedagógica, específicamente el análisis-síntesis, la sistematización y las sesiones en profundidad. Resultados: determinación de fortalezas y debilidades del colectivo para la implementación de las estrategias curriculares, determinación de las potencialidades del Programa de la asignatura y el diseño del procedimiento metodológico a utilizar, además se determinaron ejemplos de tareas docentes a realizar dentro y fuera de la clase. Conclusiones: La utilización del procedimiento metodológico y los ejemplos de tareas docentes que se muestran, permitió la implementación de la estrategia curricular “Educación para la Salud y Sexualidad” desde la asignatura, lo cual contribuyó a la formación integral de los estudiantes.
Introduction: In this article, the results of the methodological scientific work of the Physics discipline staff concerning the implementation of curricular strategies in the degree course in Education for the Biology specialty are released. Objective: to propose a methodological procedure exemplified through the Fundamentals of Physics for Biologists subject using the curricular strategy "Health Education and Sexuality". Methods: The analysis-synthesis, systematization and in-depth sessions methods were used. Results: The strengths and weaknesses of the teaching staff for the implementation of curricular strategies were identified; the potential of the aforementioned subject´s syllabus and the design of the methodological procedure to follow were outlined, as well as some examples of teaching tasks to be performed inside and outside the class. Conclusions: The proposed methodological procedure and teaching tasks allowed the implementation of the curricular strategy "Health Education and Sexuality" through the Fundamentals of Physics for Biologists subject, which contributed to the students´ comprehensive training.