Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Correa González, Ariadna | |
dc.contributor.author | Cancio López, Caridad | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-04-29T16:35:23Z | |
dc.date.available | 2022-04-29T16:35:23Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Correa González, A. y Cancio López, C. (marzo-junio, 2021). La comprensión de textos: una necesidad para la adquisición de saberes. Pedagogía y Sociedad, 24 (60), 77-98. Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-ysociedad/article/view/1215 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1608-3784 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/7773 | |
dc.description.abstract | Introducción: El desarrollo de los componentes funcionales descritos por la Dra. Cs. Angelina Roméu Escobar (2006), resultan de gran importancia para el propósito de esta investigación, por la importancia que tiene la comprensión de textos por su complejidad y trascendencia en la adquisición de nuevos saberes. Comprender textos de diversas naturalezas es una necesidad insoslayable del mundo contemporáneo, dada por la diversidad de códigos que intervienen en el acto de la comunicación humana. Objetivo: hacer una propuesta de modos de actuación del docente de la carrera Español-Literatura encaminada a elevar el desarrollo de habilidades comunicativas, específicamente la relacionada con la comprensión textual. Métodos: los métodos y técnicas utilizadas para el diseño de las actividades, incluyeron el diagnóstico de los estudiantes, la sistematización teórica de los fundamentos que sustentan la propuesta y la concepción de actividades con un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural para desarrollar la comprensión de textos, en estudiantes del nivel medio básico. Durante el desarrollo de la investigación, se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y matemático que permitieron precisar la información y tabular los resultados cualitativos y cuantitativos. Resultado: el resultado alcanzado fue satisfactorio, pues se logró que los estudiantes transitaran hacia niveles más altos en lo que a comprensión lectora se refiere. Conclusiones: el trabajo investigativo permitió, luego de su inserción en el desarrollo del proceso docente educativo, elevar los niveles de aprendizaje y motivacional, tanto de docentes como de estudiantes. | es_ES |
dc.description.abstract | The development of the functional components described by Dr. Cs Angelina Romeu Escobar is vital for the purpose of this research due to the importance of the complexity and significance reading comprehension to the acquisition of new knowledge. Understanding a broad spectrum of texts is an essential need in the contemporary world, given the diversity of codes involved in the act of human communication. Hence, this research´s objective is to propose activities with different performance approaches for the professors of the Spanish Literature subject to foster the development of communicative skills, specifically those related with reading comprehension. The methods and techniques used for the design of the activities included diagnosis tests to the students, the theoretical systematization of the foundations that support the Pedagogía y Sociedad | Vol. 24, No. 60, mar.-jun., 2021, ISSN 1608-3784. RNPS: 1903 Email: pedagogiasociedad@uniss.edu.cu 79 proposal and the conception of activities with a cognitive, communicative and sociocultural approach to develop reading comprehension skills in students of the secondary education. During the development of the research, methods of the theoretical, empirical and mathematical level were used that made it possible to specify the information and process the qualitative and quantitative results. The achieved result was satisfactory, as it was possible for the students to attain higher levels in terms of reading comprehension | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído | es_ES |
dc.subject | Comprensión Lectora | es_ES |
dc.subject | Competencias Comunicativas | es_ES |
dc.subject | Comunicación | es_ES |
dc.subject | Enfoque Cognitivo Comunicativo | es_ES |
dc.subject | Reading Comprehension | es_ES |
dc.subject | Communicative Competence | es_ES |
dc.subject | Cognitive | es_ES |
dc.subject | Communicative sociocultural approach | es_ES |
dc.title | La comprensión de textos: una necesidad para la adquisición de saberes | es_ES |
dc.title.alternative | La comprensión de textos: una necesidad para la adquisición de saberes | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez | es_ES |
dc.contributor.department | Licenciada en Educación, Especialidad Español-Literatura. Profesora de la Secundaria Básica “Conrado Benítez” de Sancti Spíritus | es_ES |
dc.contributor.department | Máster en Didáctica de Español-Literatura, Dra. C Pedagógicas, Profesora Titular de la Universidad “José Martí Pérez”, de Sancti Spíritus, Cuba | es_ES |
dc.relation.journal | Pedagogía y Sociedad | es_ES |
dc.type.article | 3 | es_ES |