La televisión se ha ido reacomodando ante el avance de la tecnología audiovisual e Internet para seguir informando, entreteniendo y educando, teniendo como basamentos la credibilidad y la fiabilidad. El medio se viste en múltiples ocasiones de un hacer sin exigencias incidiendo negativamente
en el producto final. En este sentido surge la necesidad de involucrarse en el proceso de producción en la televisión. De ahí, el objetivo de esta investigación, analizar el proceso de producción del programa histórico Tesoros Espirituanos, trasmitido por el Telecentro Centrovisión. La investigación se sustentó en los presupuestos teóricos y metodológicos relativos al proceso de producción mediado del audiovisual, asimismo el empleo de la perspectiva cualitativa apoyado en el método fenomenológico y la aplicación de instrumentos para la recogida de información entre ellos, el cuestionario, la entrevista individual, el grupo de discusión y la observación participante. Tras la triangulación de datos, los resultados obtenidos posibilitaron delimitar la vinculación de las mediaciones estructural/organizativa, cultural/simbólica y técnico/logística en dicho proceso, además, las singularidades que cobra cada una de las etapas de producción en el programa. Todo ello contribuyó al perfeccionamiento de los complejos procedimientos que tienen lugar en la producción de productos comunicativos y el establecimiento de alternativas para la construcción y reconstrucción de las dinámicas de trabajo en este contexto. Conclusiones: El estudio del proceso de producción del programa histórico Tesoros Espirituanos, permitió comprobar las fortalezas del equipo de realización. La investigación permitió observar limitaciones que inciden en el proceso productivo, lo que denota debilidad en la articulación de las mediaciones organizativo/estructural, cultural/simbólica y técnico/logística.
Television has been keeping pace with the advancements in audiovisual technology and the Internet to continue informing, entertaining, and educating, based on the principles of credibility and reliability. Frequently, creation is addressed without rigorousness, negatively impacting on the final product. Therefore, the need of a closer involvement in television production arises. Hence, the objective of this research is to analyze the production process of the Tesoros Espirituanos (Sanci Spiritus´ Treasures) television program from the regional center for television broadcast Centrovisión Yayabo. Methods: The research was based on the theoretical and methodological assumptions related to the mediated production process of the audiovisual production, and on the use of the qualitative perspective supported by the phenomenological method and the application of tools for information gathering, among them, the questionnaire, the individual interview, group discussion and participant observation. Results: After data triangulation, the obtained results made it possible to define the link between the structural / organizational, cultural / symbolic and technical / logistical measurements in the above-mentioned process, as well as the singularities of the different production stages of the program. All this contributed to the improvement of the complex procedures that take place in the production of communication products and the establishment of alternatives for the construction and reconstruction of working dynamics in this context.
Conclusions: The study of the production process of the historical program Tesoros Espirituanos, allowed to verify the strengths of the production team. The research allowed observing limitations that affect the production process, which denotes weakness in the articulation of organizational / structural, cultural / symbolic and technical / logistical mediations.