Repositorio Institucional

Pautas éticas en las redes sociales facebook y twitter del periódico Trabajadores

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Obregón Macías, Yuleiky Adanay
dc.contributor.author Sauzal Francisco, Yerisleidys del
dc.contributor.author Rodríguez Hernández, Mirelys
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2022-04-25T18:08:22Z
dc.date.available 2022-04-25T18:08:22Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Obregón Macías, Y. A., Del Sauzal Francisco, Y. y Rodríguez Hernández, M. (marzo-junio, 2021). Pautas éticas en las redes sociales Facebook y Twitter del periódico Trabajadores. Pedagogía y Sociedad, 24 (60), 171-189. Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-ysociedad/article/view/1146 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7764
dc.description.abstract Introducción: El periódico Trabajadores asume la práctica del periodismo en las redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter. Considerando el impacto de las características propias de esas plataformas sobre el ejercicio periodístico y los postulados éticos inherentes a la profesión. Objetivo: proponer las pautas de la ética periodística para las redes sociales Facebook y Twitter de ese medio de prensa. Métodos: a través del empleo de técnicas para la obtención y análisis de los datos, se realizó una caracterización de las redes sociales de Trabajadores imprescindible para el diseño de una estrategia de estudio de caso que permitió establecer las pautas que guíen el correcto desempeño del medio en esos escenarios de la comunicación. Resultados: los elementos de la ética periodística en esas redes sociales, se sustentan en la autorregulación de sus principales gestores a partir de códigos deontológicos generales de la profesión, priorizan la valía del sistema socialista cubano con una visión de representatividad de los trabajadores y ello condiciona aspectos deontológicos como la objetividad, el apego a la verdad y la responsabilidad social del periodista. Conclusiones: las pautas planteadas suplen brechas de carácter deontológico surgidas a partir de las características de esas plataformas digitales es_ES
dc.description.abstract Introduction: The Trabajadores newspaper assumes the practice of journalism on social media, mainly on Facebook and Twitter. Considering the impact of the characteristics of these platforms on the journalistic practice and the ethical postulates inherent to the profession, this article is written with the objective of proposing the journalistic ethics guidelines for the social media Facebook and Twitter of that media outlet. Methods: through the use of techniques to obtain and analyze the data, a characterization of the social media of Trabajadores was carried out, which is essential for the design of a case study strategy that allowed establishing the guidelines for the correct performance of the medium in those communication scenarios. Results: the elements of journalistic ethics in these social networks are based on the self-regulation of their main managers following general deontological codes of the profession. Additionally, the above-mentioned elements prioritize the value of the Cuban socialist system through the workers´ perspective thus conditioning deontological aspects such as objectivity, adherence to the truth and the journalist’s social responsibility. Conclusions: the proposed guidelines fill deontological gaps arising from the characteristics of these digital platforms. Keywords: ethics; journalism; social media es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Ética es_ES
dc.subject Periodismo es_ES
dc.subject Redes Sociales es_ES
dc.subject Ethics es_ES
dc.subject Journalism es_ES
dc.subject Social Media es_ES
dc.title Pautas éticas en las redes sociales facebook y twitter del periódico Trabajadores es_ES
dc.title.alternative Ethical guidelines on the social media facebook and twitter of Trabajadores newspaper es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Periódico Trabajadores, Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem