Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Chaljub, Jeanette | |
dc.contributor.author | Heinsen, Margarita | |
dc.contributor.author | Montes De Oca, Ginia | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-04-25T17:37:29Z | |
dc.date.available | 2022-04-25T17:37:29Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Chaljub, J., Heinsen, M. y Montes de Oca, G. (marzo-junio, 2021). Percepción de los docentes preuniversitarios dominicanos frente al cierre de escuelas por Covid-19. Pedagogía y Sociedad, 24(60), 35-57. Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-ysociedad/article/view/1138 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1608-3784 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/7763 | |
dc.description.abstract | Introducción: República Dominicana, como el resto del mundo, está siendo afectada por la pandemia del COVID19, siendo el sistema educativo uno de los más perjudicados por la COVID-19. Objetivo: Este estudio busca determinar la percepción de los docentes preuniversitarios frente a su rol a consecuencia del cierre de escuelas por COVID-19. Comprender cómo los docentes se empoderaron y cuáles mecanismos utilizaron para trabajar desde la virtualidad, analizándose las diferencias entre estos. Métodos: Estudio ex post facto, de alcance cuantitativo, descriptivo, correlacional, de corte transversal. Mediante muestreo por conveniencia para un total de 725 docentes, se aplica una escala con un Alpha 0’855. Resultados: Los resultados arrojados muestran que aun cuando el 70.9 % de los docentes participantes indicaron que poseían conocimiento de herramientas digitales para impartir sus clases a distancia desde el inicio del estado de emergencia, las mayores dificultades encontradas fueron la falta de conectividad y de recursos electrónicos. Se utilizó la prueba “t” de Student para analizar diferencias entre sector, zona de pertenencia y recibimiento de capacitación. Conclusiones: Los docentes manifiestan que tenían conocimiento de manejo de plataformas de aprendizaje y uso de recursos tecnológicos, asimismo, expresaron incertidumbre por la interrupción de la docencia y el inminente proceso a distancia al que se vieron expuestos de manera repentina. | es_ES |
dc.description.abstract | Introduction: The Dominican Republic, like the rest of the world, is being affected by the COVID-19 pandemic, being the education system among the most affected areas. Objective: This study seeks to determine the perception of preuniversity teachers about their role when facing the closure of schools due to COVID-19, as well as to understand and analyze how teachers were empowered and the different mechanisms they used to work from the virtual world. Methods: An expository study was carried out with a quantitative, descriptive, correlational, and cross-sectional scope. By means of convenience sampling for a total of 725 teachers, a scale with an Alpha 0'855 was applied. Results: The results show that even though 70.9% of the participating teachers indicated that they had knowledge of digital tools to face distance education from the beginning of the state of emergency, the greatest difficulties encountered were the lack of both connectivity and electronic resources. Student's "t" test was used to analyze the differences among the following aspects: sector, designated area and level of training. Conclusions: The teachers stated they had knowledge of the management of learning platforms and the use of technological resources. They also manifested a sense of uncertainty due to the sudden interruption of the teaching process and the imminent adoption of the distance modality. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído | es_ES |
dc.subject | COVID-19 | es_ES |
dc.subject | Educación a Distancia | es_ES |
dc.subject | Estrategias de Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Gestión de Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Percepción Docente | es_ES |
dc.subject | Plataformas de Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Distance Education | es_ES |
dc.subject | Teaching Strategies | es_ES |
dc.subject | Learning Management | es_ES |
dc.subject | Teacher´s Perception | es_ES |
dc.title | Percepción de los docentes preuniversitarios dominicanos frente al cierre de escuelas por COVID-19 | es_ES |
dc.title.alternative | Dominican pre-university teachers' perception about the closure of schools due to the COVID-19 pandemic | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez | es_ES |
dc.contributor.department | Asesora de Investigación, Fundación de Investigación y Desarrollo Didáctica. República Dominicana | es_ES |
dc.contributor.department | Fundación de Investigación y Desarrollo Didáctica. República Dominicana | es_ES |
dc.contributor.department | Fundación de Investigación y Desarrollo Didáctica. República Dominicana | es_ES |
dc.relation.journal | Pedagogía y Sociedad | es_ES |
dc.type.article | 3 | es_ES |