Introducción: La Televisión producida en los últimos tiempos ha tenido el inmenso reto de competir por una audiencia cada vez más involucrada en el gran engranaje del INTERNET. Audiencias que buscan sus productos de preferencias, realizando un consumo excesivo de la red de redes. Objetivo: caracterizar el proceso de recepción del programa Tesoros Espirituanos del Telecentro Centrovisión en la audiencia de la provincia de Sancti Spíritus durante el primer semestre del año 2019. Métodos: Para ello se realizó una contextualización del Modelo o enfoque teórico para el estudio del proceso de recepción propuesto por la Dra C. Margarita Alonso. El diseño de la investigación se apoya en una metodología cualitativa y asume como método el fenomenológico. Resultados: Tras la triangulación de datos, los resultados obtenidos posibilitaron caracterizar la presencia de posiciones decodificadoras de reconocimiento, asociadas a una relación referencial del programa con la realidad, una apropiación predominante educativa, la valoración crítica al producto artístico y procesos emocionales asociados a la identificación y goce estético. Conclusiones: Los modos de interpretación y sistemas de sentido, son fundamentalmente, preferencial, donde se apreció la influencia de los factores individuales, de las características del programa y del interaccionismo texto-receptor en el contexto social. Los resultados contribuyen a elevar la calidad del programa tomando en consideración la relevancia de los estudios de recepción.
proceso de recepción propuesto por la Dra C. Margarita Alonso. El diseño de la investigación se apoya en una metodología cualitativa y asume como método el fenomenológico. Resultados: Tras la triangulación de datos, los resultados obtenidos posibilitaron caracterizar la presencia de posiciones decodificadoras de reconocimiento, asociadas a una relación referencial del programa con la realidad, una apropiación predominante educativa, la valoración crítica al producto artístico y procesos emocionales asociados a la identificación y goce estético. Conclusiones: Los modos de interpretación y sistemas de sentido, son fundamentalmente, preferencial, donde se apreció la influencia de los factores individuales, de las características del programa y del interaccionismo texto-receptor en el contexto social. Los resultados contribuyen a elevar la calidad del programa tomando en consideración la relevancia de los estudios de recepción.