Introducción: El rendimiento de los estudiantes del Curso por Encuentros en la Universidad de Sancti Spíritus está afectado por altos niveles de desaprobados en el 1er año de las carreras. Se puede lograr que aumenten los aprobados,
si sus estrategias de aprendizaje contribuyen a elevar el nivel de independencia cognoscitiva. Objetivo: aplicar una colección de problemas para mejorar la independencia cognoscitiva de los estudiantes de primer año del Curso por Encuentros en el Centro Universitario de Fomento, a través de la labor educativa en la asignatura Matemática. Métodos: se utilizó el método dialéctico materialista, y los métodos: histórico-lógico, analítico–sintético y los del nivel empírico: observación pedagógica, prueba pedagógica y el análisis documental. Resultados: la propuesta de solución presentada responde a una de las Líneas de Trabajo Metodológico desarrolladas dentro de la universidad: ―La dirección del aprendizaje para el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes desde la clase encuentro‖, la cual contribuyó a mejorar la independencia cognoscitiva de los estudiantes universitarios de 1er año. Conclusiones: la integración de acciones desde la clase encuentro en la asignatura Matemática del 1er año, ha permitido que los estudiantes universitarios mejoren sus estrategias de aprendizaje, lo cual ha favorecido el desarrollo de su independencia cognoscitiva.
Introduction: The performance of students from the part-time courses at the University of Sancti Spíritus is impaired by elevated levels of students who fail subjects in the first year of the different degree courses. The number of students passing their exams can increase if their learning strategies contribute to raise the level of cognitive independence. Objective: To apply the proposal of a set of problems to improve the cognitive independence of first year students from the parttime courses at the Fomento University Center, through the educational work in Mathematics. Methods: The dialecticalmaterialistic, historical-logical and analytic-synthetical methods were used, as well as the pedagogical observation and tests and the analysis of documents from the empirical level. Results: The proposal is in line with one of the methodological aspects dealt with at the university: ―Directing the learning process for the development of the cognitive independence in students from the part-time courses‖ which contributed to improve the cognitive independence of first year university students. Conclusions: The set of tasks implemented in the subject of Mathematics in the first year has allowed students to improve their learning strategies, thus favoring the development of cognitive independence.