Introducción: Las tendencias que se operan en el mundo de la información plantean, que en una universidad multifuncional, la información y el conocimiento determinan la base de todos los procesos. El desarrollo alcanzado por las tecnologías de información y las comunicaciones (Tic) y sus aplicaciones en la educación a nivel mundial evidencian la necesidad de investigar sobre la informatización de los procesos universitarios. Objetivo: configurar un Project Management Information System (Pmis) para la gestión de la actividad de proyectos de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (Uniss). Métodos: a partir de la concepción marxista-leninista, con un enfoque materialista dialéctico, se asumen como métodos la observación científica, el análisis de documentos, la encuesta y la entrevista, dando lugar a una propuesta susceptible a comprobación científica. Resultados: la implementación de un sistema Redmine que permite modelar, diseñar, implementar y monitorear la actividad de proyectos. Conclusiones: la puesta en funcionamiento del sistema para la gestión de proyectos de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (Uniss), se valora de positiva como apoyo para la gestión, el registro y control del avance de cada proyecto en un solo repositorio. Este artículo original surge como un resultado de investigación del proyecto: “Formación de competencias laborales en directivos de sectores estratégicos para el desarrollo local”.
Introduction: The trends in the world of information suggest that in a multifunctional university, information and knowledge determine the basis of all processes. The development achieved by information and communication technologies (ICTs) and their applications in education worldwide show the need to conduct research on the computerization of university processes. Objective: To configure a Project Management Information System (PMIS) for the management of the project activity of the University of Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS). Methods: Based on the Marxist-Leninist conception with a dialectical materialist approach, scientific observation, document analysis, survey and interview are assumed as methods, giving rise to a proposal susceptible to scientific verification. Results: the implementation of a Redmine system that allows modeling, designing, implementing and monitoring project activity. Conclusions: The implementation of the Uniss project management system is valued as positive as support for the management, registration and control of the progress of each project in a single repository. This original article is as a research result of the project: “Training of labor competencies in managers of strategic sectors for local development”.