En este artículo se presenta una sistematización acerca de la alfabetización informacional como objeto de estudio de la investigación, la cual tiene como propósito realizar una revisión bibliográfica de la literatura científica sobre el tema desde un enfoque pedagógico; a partir del análisis teórico-conceptual en el contexto universitario en el cual se insertan los egresados de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas durante la preparación para el empleo como docentes en su formación continua. Para ello se utilizan métodos científicos como son el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, el tránsito de lo abstracto a lo concreto, con un enfoque sistémico, los cuales posibilitan elaborar generalizaciones y particularizar el fenómeno que se estudia. Esto permitió descifrar las cualidades, características y elementos esenciales de la alfabetización informacional desde su génesis, evolución y desarrollo a partir de las disímiles definiciones estudiadas. Entre los resultados principales se obtuvo la sistematización del tema, la periodización de sus diferentes etapas que la han caracterizado a partir de varios criterios que se exponen en el artículo, lo cual propició el aporte teórico y los elementos fundamentales que trata la alfabetización informacional desde un enfoque pedagógico.
In this article a review of the computer information literacy is presented as the object of the research. The purpose of this paper is to carry out a bibliographical revision of the scientific literature on the topic from a pedagogical focus. Starting from a theoretical-conceptual analysis in the university context in which the Computer Sciences postgraduates are inserted as part of their continuous training to become professors. This research was based on scientific methods such as the historical-logical, analytic-synthetic, inductive-deductive, the abstract-to-the-concrete approach with a systemic focus, which facilitate making generalizations and particularizing the studied phenomenon. Hence, this process allowed to identify the qualities, characteristics and essential elements of information literacy from its genesis, evolution and development based on the analyzed definitions. Accordingly, the systematizing of the topic and the demarcation of its different stages were obtained as the main results. Furthermore, the different approaches studied allowed the theoretical contribution and the fundamental elements distinguishing information literacy from a pedagogical perspective