Introducción: La violencia en la familia repercute en la salud emocional de sus miembros con énfasis en los niños y las niñas, los que merecen crecer lejos de aquellos problemas que atentan contra su normal desarrollo y crecimiento desde la convivencia intrafamiliar; por lo tanto, el presente artículo tiene como objetivo demostrar los elementos psico-educativos que contribuyen a las causas de manifestaciones de la violencia simbólica entre padres e hijos en el municipio San Luis, Santiago de Cuba entre los años 2019-2020 en niños y niñas de 9 y 10 años. El muestreo utilizado fue el no probabilístico intencional. Los métodos empleados fueron: la observación, la entrevista a los padres, al niño y a los factores de la comunidad; como técnicas psicológicas se utilizaron las historietas y el dibujo de la familia, el análisis porcentual y el análisis de contenido. Los resultados mostraron que la aparición de esta violencia ocurre a través de simbolismos en el medio social, con la influencia de manera directa del contexto intrafamiliar y cultural, al ser los niños doblemente victimizados en la convivencia doméstica. Conclusiones: la violencia simbólica se demuestra a través de varios códigos y símbolos presentes en la herencia cultural de padres o familiares, a través de modos de comportamientos.
Violence in the family has an impact on the emotional health of its members with emphasis on children who deserve to grow free from those problems that attempt against their normal development and growth from intrafamily coexistence. Thus, the objective of this paper is to demonstrate the psychoeducational elements that contribute to the causes leading to the manifestation of symbolic violence between parents and children in San Luis municipality, Santiago de Cuba between 2019 -2020 in children of 9 and 10 years. The sampling used was non-probabilistic intentional. The methods were: observation, interviews to parents, the child and community factors. Psychological techniques such as comics and family drawing, percentage analysis and content analysis. The results showed that the emergence of this violence occurs through symbolisms in the social environment, directly influencing the intrafamily and cultural context with children being doubly victimized in domestic coexistence. As to the conclusions: symbolic violence is demonstrated through several codes and symbols present in the cultural heritage of parents or relatives, through modes of behaviors