Introducción: Cuba enfrenta como desafío, el envejecimiento poblacional que incide en la sociedad y en el Sistema Nacional de Educación, de ahí la necesidad y actualidad del estudio. Objetivo: Se orienta a especificar criterios y recomendaciones para la elaboración de estrategias que contribuyan al mejoramiento de la atención de la fuerza de trabajo de maestros y profesores jubilados en el proceso de reincorporación a la actividad docente. Métodos: Se integran métodos cualitativos y cuantitativos en un estudio descriptivo. En el nivel teórico se utiliza el analítico-sintético y en el empírico el análisis de contenido de documentos de organismos centrales del Estado, de publicaciones en la web (período 15/07/2008-30/05/2020), entrevistas a directivos y análisis de tendencias. Resultados: Análisis del proceso de envejecimiento poblacional en Cuba, cambios en las particularidades de la fuerza de trabajo docente y condiciones para la reincorporación a la actividad. Incluye propuesta de criterios y recomendaciones para estrategias. Conclusiones: Los criterios y recomendaciones parten, entre otros, de la irreversibilidad del envejecimiento de la fuerza de trabajo en educación y la necesidad de estrategias multisectoriales y multidisciplinarias para enfrentar los efectos. Se requiere además la preparación de directivos para la atención al proceso de envejecimiento poblacional.
Introduction: Population ageing is a challenge of Cuban society and specifically, of the National Education System, hence the need and relevance of its study. Objective: to specify criteria and recommendations for the elaboration of strategies which contribute to the improvement of the attention to the workforce of retired teachers and professors in the process of reincorporation to the teaching activity. Methods: Qualitative and quantitative methods are integrated in a descriptive study. At the theoretical level, the synthetic-analytic is used. At the empirical level, the analysis of documents such as state-managed organizations and the press on the web (Period 15/07/2008-30/05/2020), interviews with managers and trend analysis. Results: Analysis of the population aging process in Cuba, changes in the peculiarities of the teaching workforce, as well as the conditions for the reincorporation to the activity. A proposal of the criteria and recommendations for strategies are also included. Conclusions: The criteria and recommendations consider aging of the workforce is an irreversible and progressive process and the multi-sectorial and multidisciplinary strategies to face effects. It also requires the training of managers to address the population aging process.