El presente artículo tiene como objetivo socializar entre la comunidad de profesionales los resultados de una revisión teórica efectuada para la determinación de las tendencias contemporáneas en el tratamiento de la tartamudez. En este artículo, los autores hacen una valoración de diversas fuentes y analizan la evolución histórica del término tartamudez (desde 1911 hasta 2012); los síntomas más comunes presentes en los sujetos tanto en la esfera de la comunicación propiamente dicha, como la psicológica; las consecuencias que tiene la presencia de este trastorno para el escolar y los métodos para su corrección-compensación, haciendo énfasis en la rítmica logopédica, qué es el método que sugieren los autores de la investigación que sustenta este artículo.
The present essay has the objective to socialize among the professionals’ community the results of a theoretical review made for the determination of contemporary trends in the treatment of stuttering. In this article, the authors review several sources and analyze the historical evolution of the term stuttering (from 1911 to 2012); the most common symptoms present in subjects both in the communication and psychological spheres; the consequences of the presence of this disorder for students and the methods for its correction-compensation, with emphasis on the logopedic rhythm, what is the method suggested by the authors of the research that supports this article.