El nivel de alcance que hoy poseen los libros es vertiginoso, más, cuando la cultura tecnológica supone, para algunos, un cambio de escenario. Por ello, se hace necesario generar los niveles de aceptación de los sujetos en el hábito de leer y con todos los factores que sean necesarios para fomentar dicho hábito. Por tanto, la lectura juega un papel primordial en la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes, en favor del desarrollo correcto de su efectivo aprendizaje y desarrollo integral de la personalidad, así como potenciar las actividades que se realizan en la biblioteca escolar; pero también la lectura, tanto dirigida como espontánea, puede salirse de la biblioteca pública, y llegar hacia los más disímiles lugares. Así, en el presente artículo se investiga sobre algunos elementos teóricos-metodológicos que sustentan el proceso lector, desde una correcta actividad de animación de la lectura. Con el propósito de mejorar esta tarea, se proporcionan elementos del cómo proceder a partir de la biblioteca escolar y el hogar. Por ello, el objetivo fundamental de este artículo es reflexionar acerca de la importancia de la animación a la lectura, de manera que se garantice la correcta lectura y genere los hábitos necesarios para acometer la tarea lectora con calidad.
The reached level that books have today is vertiginous, even more, when the technological culture supposes a scenario change for some. Therefore, it becomes necessary to generate the levels of people´s acceptance in the habit of reading and with all the factors that are necessary to increase this habit. Therefore, reading plays an important role in the integral formation of children, adolescents and youngsters, in favor of the correct development of its effective learning and integral development of the personality, as well as to foster the activities that are carried out in the school library. Besides, both directed and spontaneous reading can be practiced out of public libraries, and be developed in different places. Hence, in the present paper some theoretic – methodological elements that sustain the reading process, from a correct motivating reading activity are investigated. With the purpose of improving this task, elements of how to proceed from the school library and home are provided. Therefore, the main objective of this paper is to reflect on the importance of reading motivation, so that a correct reading is guaranteed and the necessary habits to face the reading task with quality are generated.