El artículo constituye un resumen del resultado 2 del proyecto “Tratamiento teórico y metodológico a la dimensión ética del desempeño docente” asociado al Programa Nacional Problemas Actuales del Sistema Educativo Cubano. El objetivo del artículo es caracterizar los principales resultados de la innovación pedagógica realizadas desde el proyecto en función de la preparación de los docentes para el tratamiento de ladimensión ética de su desempeño. En el contenido del artículo se muestra el resultado del diagnóstico, el sistema de talleres de innovación y una relatoría sobre los principales resultados observados durante la puesta en práctica de los talleres que se concretan en: la toma de conciencia, el desarrollo del interés, la evaluación, el ensayo y la adopción por los actores. Además, se determinan los aportes principales al nuevo conocimiento en la esfera del saber formativo y los principales impactos de la innovación
The article is a summary of result 2 of the project "Theoretical and methodological treatment of the ethical dimension of teacher performance" associated with the National Program Current Problems of the Cuban Educational System. The objective of the article is to characterize the main results of the pedagogical innovation carried out from the project in function of the preparation of the teachers for the treatment of the ethical dimension of their performance. The content of the article shows the result of the diagnosis, the system of innovation workshops and a report on the main results observed during the implementation of the workshops that are materialized in: the awareness, the development of interest, the evaluation, testing and adoption by the actors. In addition, the main contributions to new knowledge in the field of training knowledge and the main impacts of innovation are determined.