El punto de partida de la labor educativa y del proceso de enseñanza-aprendizaje es el diagnóstico. En las escuelas este proceso se inicia en la primera semana de clases con el propósito de conocer las características de la personalidad de los escolares y dirigir de forma acertada su proceso de aprendizaje y educación. A partir de las irregularidades que se presentan respecto a la realización de la caracterización, el diagnóstico, y la identificación de capacidades sobresalientes, se realiza este trabajo cuyo objetivo proponer como resultado de un proceso de construcción colectiva, métodos, instrumentos, técnicas e indicadores para el perfeccionamiento del diagnóstico e identificación de las capacidades sobresalientes de los estudiantes que asisten a la secundaria básica. Durante el proceso investigativo se emplearon métodos de la investigación cualitativa, de nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. La memoria escrita está estructurada en epígrafes que fundamentan teóricamente el problema y las posiciones actuales asumidas en la investigación. Asimismo se describen los resultados del diagnóstico y la sustentación de la propuesta de solución
The starting point of the educational work and of the teaching-learning process it is the diagnosis. In the schools this process begins in the first week of classes with the purpose of to know the characteristics of the personality of the scholars and to direct in a guessed right way its learning process and education. Starting from the irregularities that are presented regarding the realization of the characterization, the diagnosis, and the identification of excellent capacities, he/she is carried out this work whose objective to propose as a result of a process of collective construction, methods, instruments, techniques and indicators for the improvement of the diagnosis and identification of the excellent capacities of the students that attend the basic secondary. During the investigative process methods of the qualitative investigation were used, of theoretical, empiric and statistical-mathematical level. The written memory is structured in epigraphs that base the problem and the current positions assumed in the investigation theoretically. Also the results of the diagnosis and the sustentation of the solution proposal are described.