La presente investigación pertenece al proyecto: “El perfeccionamiento de la teoría pedagógica en función de la solución de problemas educativos priorizados en la provincia de Sancti Spíritus”, específicamente a la tarea: Atención a la diversidad. Se traza como objetivo: Aplicar actividades de asesoría psicopedagógica dirigidas a perfeccionar en los maestros del primer ciclo el tratamiento de la hiperactividad en los escolares de la escuela primaria “Antonio Guiteras Holmes”. Para la realización de esta investigación se utilizaron métodos de diferentes niveles: teórico, empírico y estadístico – matemático. A partir de los cuales se pudo constatar la realidad existente en este sentido. Las actividades de asesoría psicopedagógica se distinguen por su carácter activo y participativo, son objetivas, se caracterizan, además por su flexibilidad, creatividad e inclusividad, teniendo en cuenta la diversidad educativa.
This research belongs to the project: "The improvement of pedagogical theory based on the solution of prioritized educational problems in the province of Sancti Spíritus", specifically to the task: Attention to diversity. The objective is to: Apply psycho-pedagogical counseling activities aimed at improving the treatment of hyperactivity in primary school teachers in primary school "Antonio Guiteras Holmes". To carry out this research, methods of different levels were used: theoretical, empirical and statistical - mathematical. From which the existing reality in this sense could be verified. Psychopedagogical counseling activities are distinguished by their active and participatory nature, they are objective, they are also characterized by their flexibility, creativity and inclusiveness, taking into account educational diversity.