En la presente investigación se estudió la preparación del maestro de la escuela primaria para la resolución de conflictos, pues los docentes adolecen de herramientas metodológicas para desde el aula ofrecer un tratamiento adecuado, para penetrar en este campo del saber se formuló el siguiente objetivo: proponer actividades de asesoría psicopedagógicas dirigidas al desarrollo de la habilidad social resolución de conflictos en los maestros de la escuela primaria “Manolo Solano” del municipio de Sancti Spíritus. La indagación es descriptiva, con camino metodológico cualitativo; se emplearon los métodos y las técnicas con sus respectivos instrumentos de la investigación educacional, como resultado se obtuvieron: una fundamentación teóricometodológica, un estudio diagnóstico que afloró fortalezas y debilidades desde el entorno áulico, además se deja ver una propuesta de actividades que la tipifica la flexibilidad, el debate grupal y la reflexión colectiva, para dar solución al problema estudiado.
In the present investigation, the preparation of the primary school teacher for conflict resolution was studied, since teachers lack methodological tools to offer adequate treatment from the classroom, to penetrate this field of knowledge, the following objective was formulated: to propose psychopedagogical counseling activities aimed at the development of social skills in conflict resolution in the teachers of the "Manolo Solano" primary school in the municipality of Sancti Spíritus. The inquiry is descriptive, with a qualitative methodological path; The methods and techniques were used with their respective educational research instruments, as a result the following were obtained: a theoretical-methodological foundation, a diagnostic study that revealed strengths and weaknesses from the classroom environment, and also shows a proposal of activities that the typifies flexibility, group debate and collective reflection, to solve the problem studied