La preparación de los maestros que intervienen en la formación integral de los escolares constituye el pilar fundamental del trabajo educacional ya que permite conocer y transformar los resultados del proceso pedagógico a partir de la atención a la diversidad educativa. El presente trabajo se refiere a la asesoría psicopedagógica al maestro respecto a la atención a las diferencias individuales que se pueden encontrar en los escolares como la timidez. Tiene como objetivo proponer actividades de asesoría psicopedagógica a maestros para el trabajo con los escolares tímidos del primer ciclo en la Escuela Urbana ¨ Otto Parellada Echavarría ¨ de Guayos, perteneciente al municipio de Cabaiguán. Durante el proceso investigativo se emplearon métodos de nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. Está estructurada en epígrafes que fundamentan teóricamente el problema y las posiciones actuales en la investigación. De la misma forma, se describen los resultados del diagnóstico y la sustentación de la propuesta de solución. Las principales transformaciones en la muestra se apreciaron en la preparación adquirida por los docentes para el trabajo con escolares tímidos.
The preparation of teachers involved in the comprehensive training of schoolchildren constitutes the fundamental pillar of educational work, since it allows knowing and transforming the results of the pedagogical process based on attention to educational diversity. The present work refers to the psychopedagogical advisory to the teacher regarding attention to the individual differences that can be found in schoolchildren, such as shyness. Its objective is to propose psycho-pedagogical advisory activities to teachers for work with shy first-cycle students at the Urban School ¨ Otto Parellada Echavarría ¨ de Guayos, belonging to the municipality of Cabaiguán. During the research process, theoretical, empirical, and statistical-mathematical methods were used. It is structured in epigraphs that theoretically support the problem and current research positions. In the same way, the results of the diagnosis and the support for the proposed solution are described. The main transformations in the sample were seen in the teachers' preparation for working with shy schoolchildren.