Resumen:
Al nivel internacional hoy se están generando cambios en el escenario del proceso de
enseñanza-aprendizaje, por tanto si cambia el contexto tiene que cambiar el rol del que
enseña y el que aprende. Cuba, no exenta de esta cuestión, en lo particular, el nivel
educativo de primaria, afronta un proceso de perfeccionamiento. Es propósito de este
estudio argumentar la docencia en psicopedagogía para transformar la educación; así
como el marco de buen desempeño profesional del docente de la escuela primaria
desde una mirada al tratamiento de la hiperactividad. Por otra parte, la docencia en
psicopedagogía para transformar la educación en los diferentes niveles educativos en
Cuba entre sus retos tiene que enrumbarse hacia esta dirección –el perfeccionamiento
que hoy afronta el MINED, es por ello que como resultados visibles de la monografía se
revelan: la necesidad de transformar la identidad, el saber y la práctica de la profesión
del docente Cuba. La docencia y los aprendizajes fundamentales y la escuela a que se
aspira. En la recopilación de la información se utilizó la metodología de la investigación
educativa. La producción científica de la autora en esta área del saber se concreta en:
Para mejorar tu práctica como maestro y guiar el aprendizaje de tus estudiantes y su
participación en el Coloquio Internacional del Cecess con el tema de razonamiento
―Sistematización teórica en torno a la hiperactividad