Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Yaba, Junilson | |
dc.contributor.author | Beltrán Marín, Anna Lidia | |
dc.contributor.author | Sebrango Rodríguez, Carlos | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-12-20T17:29:40Z | |
dc.date.available | 2021-12-20T17:29:40Z | |
dc.date.issued | 2020-11-06 | |
dc.identifier.citation | Yaba, J., Beltrán Marín, A. L., & Sebrango Rodríguez, C. (mayoagosto, 2020). Programa de educación stem para el sistema educativo de Angola. Revista Márgenes, 8(2), 52-63. Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/issue/view/1119 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2664-2190 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/7602 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de la llamada cuarta revolución industrial, que se respalda en el uso de la tecnología y la automatización para hacer más eficientes los procesos de producción, implica que alrededor del 50 % de los empleos de hoy no existirán en los próximos años. La oferta de trabajo irá cambiando al transformarse los requerimientos de las nuevas empresas, por lo que la educación de hoy juega un papel determinante en la preparación de los jóvenes si se quiere que estén listos para afrontar los retos de las carreras del futuro. En consecuencia, se demandan transformaciones en la educación para que esté en correspondencia con el avance de la industria 4.0. Se plantea como objetivo desarrollar un programa de educación STEM para el sistema educativo de Angola. Se emplearon métodos teóricos, fundamentalmente el histórico-lógico, inductivodeductivo, analítico-sintético y entre los empíricos: el análisis documental, el criterio de expertos. Entre los resultados obtenidos están la concepción de que se requiere aprendizaje crítico, resolución de problemas, creatividad, innovación, investigación, colaboración y liderazgo para crear competencias que permitan enfrentar el mundo laboral del siglo XXI. El programa consta de cuatro fases con acciones específicas: cursos, conferencias interactivas e interdisciplinarias con la participación de docentes, estudiantes y empresarios, foros STEM, S.T.E.M. (acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics que designa las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para acercar a los estudiantes al mercado laboral y oportunidades de emprendimiento y la constitución de la red STEM angolana. | es_ES |
dc.description.abstract | The development of the so-called fourth industrial revolution, which supported by the use of technology and automation to make production processes more efficient, implies that around 50% of today's jobs will not exist in the upcoming years. The job offer will change as the requirements of new companies will be transformed. Therefore, today's education plays a decisive role in preparing young people if they are to be ready to face the challenges of future careers. Consequently, transformations in education are required for it to be in correspondence with the advance of industry 4.0. The objective of this paper is to develop a STEM education program for the educational system in Angola. Theoretical methods were used, mainly the logical-historical, inductive- deductive, syntheticanalytical. As to the empirical methods, the documentary analysis and the expert criteria were applied. Among the obtained results are the conception that critical learning, problem solving, creativity, innovation, research, collaboration and leadership are required to create competencies that allow facing the 21st century workplace. The program consists of four phases with specific actions: courses; interactive and interdisciplinary conferences with the participation of teachers, students and employers; STEM forums to bring students closer to the labor market and entrepreneurship opportunities; and the establishment of the Angolan STEM network. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Ciencia | es_ES |
dc.subject | Ingeniería | es_ES |
dc.subject | Matemática | es_ES |
dc.subject | Tecnología | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.subject | Science | es_ES |
dc.subject | Engineering | es_ES |
dc.subject | Mathematics | es_ES |
dc.subject | Technology | es_ES |
dc.title | Programa de educación Stem para el sistema educativo de Angola | es_ES |
dc.title.alternative | A Stem education program for the angola education system | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez | es_ES |
dc.contributor.department | Estudiante de Angola de la maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Departamento de Marxismo e Historia | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Departamento Matemática | es_ES |
dc.relation.journal | Márgenes | es_ES |
dc.type.article | 3 | es_ES |