El desarrollo de la llamada cuarta revolución industrial, que se respalda en el uso de la
tecnología y la automatización para hacer más eficientes los procesos de producción,
implica que alrededor del 50 % de los empleos de hoy no existirán en los próximos años.
La oferta de trabajo irá cambiando al transformarse los requerimientos de las nuevas
empresas, por lo que la educación de hoy juega un papel determinante en la preparación
de los jóvenes si se quiere que estén listos para afrontar los retos de las carreras del
futuro. En consecuencia, se demandan transformaciones en la educación para que esté en correspondencia con el avance de la industria 4.0. Se plantea como objetivo
desarrollar un programa de educación STEM para el sistema educativo de Angola.
Se emplearon métodos teóricos, fundamentalmente el histórico-lógico, inductivodeductivo,
analítico-sintético y entre los empíricos: el análisis documental, el criterio de
expertos.
Entre los resultados obtenidos están la concepción de que se requiere aprendizaje
crítico, resolución de problemas, creatividad, innovación, investigación, colaboración y
liderazgo para crear competencias que permitan enfrentar el mundo laboral del siglo XXI.
El programa consta de cuatro fases con acciones específicas: cursos, conferencias
interactivas e interdisciplinarias con la participación de docentes, estudiantes y
empresarios, foros STEM, S.T.E.M. (acrónimo en inglés de science, technology,
engineering y mathematics que designa las disciplinas académicas de ciencia,
tecnología, ingeniería y matemáticas) para acercar a los estudiantes al mercado laboral y
oportunidades de emprendimiento y la constitución de la red STEM angolana.
The development of the so-called fourth industrial revolution, which supported by the use
of technology and automation to make production processes more efficient, implies that
around 50% of today's jobs will not exist in the upcoming years. The job offer will change
as the requirements of new companies will be transformed. Therefore, today's education
plays a decisive role in preparing young people if they are to be ready to face the
challenges of future careers. Consequently, transformations in education are required for
it to be in correspondence with the advance of industry 4.0. The objective of this paper is
to develop a STEM education program for the educational system in Angola. Theoretical
methods were used, mainly the logical-historical, inductive- deductive, syntheticanalytical.
As to the empirical methods, the documentary analysis and the expert criteria
were applied. Among the obtained results are the conception that critical learning, problem solving, creativity, innovation, research, collaboration and leadership are
required to create competencies that allow facing the 21st century workplace. The
program consists of four phases with specific actions: courses; interactive and
interdisciplinary conferences with the participation of teachers, students and employers;
STEM forums to bring students closer to the labor market and entrepreneurship
opportunities; and the establishment of the Angolan STEM network.