Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Castillo González, José Manuel | |
dc.contributor.author | Rodríguez Quintana, Carlos Alberto | |
dc.contributor.author | Pérez Lara, Norberto | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-12-20T15:51:41Z | |
dc.date.available | 2021-12-20T15:51:41Z | |
dc.date.issued | 2020-11-06 | |
dc.identifier.citation | Castillo González, J. M., Rodríguez Quintana, A., & Pérez Lara, N. (mayo-agosto, 2020). La educación en valores desde la educación superior. Fundamento estratégico de la Revolución Cubana. Revista Márgenes, 8(2), 105-124. Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/issue/view/1118 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2664-2190 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/7601 | |
dc.description.abstract | El presente artículo está relacionado con la formación y educación en valores en la universidad, retos que enfrenta la sociedad cubana actual. Se refieren a las normas morales, tradiciones, costumbres, hábitos, establecidos como conceptos, convicciones y principios humanistas, políticos e ideológicos acerca de lo bueno, lo malo, lo moral, lo honesto, lo humano, lo patriótico, los deberes y derechos propios y ajenos. Su objetivo es valorar la formación en valores de los estudiantes universitarios para lograr un profesional más integral y comprometido con la Revolución. Las principales conclusiones obtenidas destacan que los valores son elaboraciones sociales con significaciones colectivas personalizadas, manifestándose en sus relaciones sociales y atributos de las personas individuales, por lo que debe ser una acción planificada, orientada, y controlada por la familia, la escuela y la comunidad para formar a las nuevas generaciones en valores implícitos en todos los procesos sustantivos. La actual crisis existente en la educación y formación en valores en la universidad es una preocupación para la sociedad cubana y debe abordarse como una concepción de sistema que debe estar presente y materializarse en todo el trabajo y que permita lograr profesionales con una correcta educación en valores. | es_ES |
dc.description.abstract | The moral values instilment and education at the university as challenges currently faced by Cuban society are addressed in this paper. Additionally, the moral standards, traditions and habits established as concepts, convictions and principles of a human, political and ideological nature about what is good, bad, moral, honest, human, patriotic and about the own and others´ rights and duties are dealt with. The paper´s objective is to appraise the moral values instilment of the university students in order to instruct better-educated professionals with a higher sense of commitment with the Revolution. As to the conclusions, the following were deemed relevant: moral values are a result of social interactions with a collective but personalized significance; they are conspicuous in the individuals´ social connections and traits; their instilment in new generations as part of all substantive processes is to be planned, directed and controlled by the family, the school and the community. The ongoing crisis in moral values instilment and education at the university is a primary concern for Cuban society and it should be approached as a system which contributes to the instruction of professionals with a high quality moral education. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído | es_ES |
dc.subject | Crisis de Valores | es_ES |
dc.subject | Educación en Valores | es_ES |
dc.subject | Frmación de Valores | es_ES |
dc.subject | Procesos Sustantivos | es_ES |
dc.subject | Moral Values Crisis | es_ES |
dc.subject | Moral Values Education | es_ES |
dc.subject | Moral Values Instilment | es_ES |
dc.subject | Substantive Processes | es_ES |
dc.title | La educación en valores desde la educación superior. Fundamento estratégico de la revolución cubana | es_ES |
dc.title.alternative | Moral values education in higher education. The cuban revolution strategic foundations | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Centro Universitario Municipal de Taguasco | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Centro Universitario Municipal de Taguasco, | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Centro Universitario Municipal de Taguasco, Sancti Spíritus | es_ES |
dc.relation.journal | Márgenes | es_ES |
dc.type.article | 3 | es_ES |