El presente artículo está relacionado con la formación y educación en valores en la
universidad, retos que enfrenta la sociedad cubana actual. Se refieren a las normas
morales, tradiciones, costumbres, hábitos, establecidos como conceptos, convicciones
y principios humanistas, políticos e ideológicos acerca de lo bueno, lo malo, lo moral, lo honesto, lo humano, lo patriótico, los deberes y derechos propios y ajenos. Su objetivo
es valorar la formación en valores de los estudiantes universitarios para lograr un
profesional más integral y comprometido con la Revolución. Las principales
conclusiones obtenidas destacan que los valores son elaboraciones sociales con
significaciones colectivas personalizadas, manifestándose en sus relaciones sociales y
atributos de las personas individuales, por lo que debe ser una acción planificada,
orientada, y controlada por la familia, la escuela y la comunidad para formar a las
nuevas generaciones en valores implícitos en todos los procesos sustantivos. La actual
crisis existente en la educación y formación en valores en la universidad es una
preocupación para la sociedad cubana y debe abordarse como una concepción de
sistema que debe estar presente y materializarse en todo el trabajo y que permita lograr
profesionales con una correcta educación en valores.
The moral values instilment and education at the university as challenges currently
faced by Cuban society are addressed in this paper. Additionally, the moral standards,
traditions and habits established as concepts, convictions and principles of a human,
political and ideological nature about what is good, bad, moral, honest, human, patriotic
and about the own and others´ rights and duties are dealt with. The paper´s objective is
to appraise the moral values instilment of the university students in order to instruct
better-educated professionals with a higher sense of commitment with the Revolution.
As to the conclusions, the following were deemed relevant: moral values are a result of
social interactions with a collective but personalized significance; they are conspicuous
in the individuals´ social connections and traits; their instilment in new generations as
part of all substantive processes is to be planned, directed and controlled by the family,
the school and the community. The ongoing crisis in moral values instilment and
education at the university is a primary concern for Cuban society and it should be approached as a system which contributes to the instruction of professionals with a high
quality moral education.