Repositorio Institucional

Talleres metodológicos para preparar a los docentes en la educación a distancia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Pérez Naranjo, Rubén
dc.contributor.author Estrada Jiménez, Lidia Esther
dc.contributor.author Barrera Garrido, Gladilis
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2021-12-16T21:14:22Z
dc.date.available 2021-12-16T21:14:22Z
dc.date.issued 2020-04-30
dc.identifier.citation Pérez Naranjo, R., Estrada Jiménez, L. E., & Barrera Garrido, G. (enero-abril, 2020). Talleres metodológicos para la preparación de docentes de la Uniss en la educación a distancia. Revista Márgenes, 8(1), 1-19. Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/issue/view/1029 es_ES
dc.identifier.issn 2664-2190 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7594
dc.description.abstract La Educación a Distancia es un sistema soportado por recursos tecnológicos y educativos donde los estudiantes no necesitan asistir físicamente al aula, la responsabilidad académica la asume una institución certificada que provee tutores capacitados y un campus virtual en Internet donde se desarrolla la academia. Se ha revelado que las mayores carencias en el uso de este sistema es la manera de concebir, organizar y ejecutar la Educación a Distancia, así como en los recursos metodológicos que la sustentan. Es por tal motivo que el presente artículo tiene como objetivo: proponer talleres para la preparación metodológica en la Educación a Distancia para los docentes de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS), los cuales no poseen los conocimientos necesarios con relación al uso de esta tecnología, lo que impide que el uso de la misma se realice con el fin para que fue creado. Se emplearon métodos del nivel teórico y empírico los que permitieron conocer el devenir histórico de los conceptos declarados y las potencialidades y debilidades con que contaba la muestra. La contribución del artículo consiste en la elaboración de talleres para la preparación metodológica en la Educación a Distancia para los profesores de la universidad. Estos talleres propician la autogestión del aprendizaje de los docentes y la creación de un reservorio de evidencias que permite la actualización y perfeccionamiento permanente del proceso de preparación metodológica del claustro. es_ES
dc.description.abstract Distance Education is a system supported by technological and educational resources where students do not need to physically attend the classroom. Furthermore, academic responsibility is assumed by a certified institution which provides trained tutors and a virtual Internet campus in which the academic process unfolds. The greatest deficiencies in the use of this system are the way of conceiving, organizing and executing Distance Education, as well as the methodological resources that support it. Hence, this article aims to propose workshops for the methodological training in Distance Education of professors from the University of Sancti Spíritus "José Martí Pérez" (UNISS), who do not have the necessary knowledge concerning the use of this technology which is affecting its effective application. In this paper, theoretical and empirical methods were used, which allowed us to know the historical evolution of the declared concepts and the potentialities and weaknesses of the sample. This article´s contribution is the elaboration of workshops for the methodological training in Distance Education for the professors from the university. These workshops promote the self-management of teacher learning and the creation of a reservoir of evidence that allows the updating and permanent improvement of the methodological training process of the teaching staff es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Educación a Distancia es_ES
dc.subject Docentes es_ES
dc.subject Talleres es_ES
dc.subject Distance Education es_ES
dc.subject Teachers es_ES
dc.subject Workshops es_ES
dc.title Talleres metodológicos para preparar a los docentes en la educación a distancia es_ES
dc.title.alternative Methodological workshops to train professors in distance education es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Departamento de Educación Laboral e Informática, Sancti Spíritus es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Departamento de Español y Literatura es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Departamento de Educación Laboral e Informática., Sancti Spíritus es_ES
dc.relation.journal Márgenes es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem