La Educación a Distancia es un sistema soportado por recursos tecnológicos y
educativos donde los estudiantes no necesitan asistir físicamente al aula, la
responsabilidad académica la asume una institución certificada que provee tutores
capacitados y un campus virtual en Internet donde se desarrolla la academia. Se ha
revelado que las mayores carencias en el uso de este sistema es la manera de
concebir, organizar y ejecutar la Educación a Distancia, así como en los recursos
metodológicos que la sustentan.
Es por tal motivo que el presente artículo tiene como objetivo: proponer talleres para la
preparación metodológica en la Educación a Distancia para los docentes de la
Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS), los cuales no poseen los
conocimientos necesarios con relación al uso de esta tecnología, lo que impide que el
uso de la misma se realice con el fin para que fue creado. Se emplearon métodos del nivel teórico y empírico los que permitieron conocer el
devenir histórico de los conceptos declarados y las potencialidades y debilidades con
que contaba la muestra.
La contribución del artículo consiste en la elaboración de talleres para la preparación
metodológica en la Educación a Distancia para los profesores de la universidad. Estos
talleres propician la autogestión del aprendizaje de los docentes y la creación de un
reservorio de evidencias que permite la actualización y perfeccionamiento permanente
del proceso de preparación metodológica del claustro.
Distance Education is a system supported by technological and educational resources
where students do not need to physically attend the classroom. Furthermore, academic
responsibility is assumed by a certified institution which provides trained tutors and a
virtual Internet campus in which the academic process unfolds. The greatest
deficiencies in the use of this system are the way of conceiving, organizing and
executing Distance Education, as well as the methodological resources that support it.
Hence, this article aims to propose workshops for the methodological training in
Distance Education of professors from the University of Sancti Spíritus "José Martí
Pérez" (UNISS), who do not have the necessary knowledge concerning the use of this
technology which is affecting its effective application. In this paper, theoretical and empirical methods were used, which allowed us to know
the historical evolution of the declared concepts and the potentialities and weaknesses
of the sample. This article´s contribution is the elaboration of workshops for the
methodological training in Distance Education for the professors from the university.
These workshops promote the self-management of teacher learning and the creation of
a reservoir of evidence that allows the updating and permanent improvement of the
methodological training process of the teaching staff