Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Acosta Gómez, Israel | |
dc.contributor.author | Rodríguez Pérez, Rachel | |
dc.contributor.author | Águila Consuegra, Maritza Esther | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-12-16T20:31:27Z | |
dc.date.available | 2021-12-16T20:31:27Z | |
dc.date.issued | 2020-04-30 | |
dc.identifier.citation | Acosta Gómez, I., Rodríguez Pérez, R., & Águila Consuegra, M. E. (eneroabril, 2020). La comprensión del texto y el desarrollo de la competencia literaria. Un binomio multidimensional. Revista Márgenes, 8(1), 71-90. Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/issue/view/920 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2664-2190 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/7592 | |
dc.description.abstract | Valorar la estabilidad interna del contenido que expresa el texto y su correspondencia-convergencia con los contenidos previos que surgen en la mente-experiencia del lector, es razón expedita del sentido común del lector. Es tarea ineludible del profesor de Español-Literatura enseñar a operar con los conocimientos previos y gestar una actitud crítica frente al texto, al confrontar la información nueva que el texto suministra, con la que ya se posee en la estructura mental. Desde esta dimensión, el proceso de lectura y comprensión, postula en el lector sensible, de manera gradual, potenciar el desarrollo de la competencia literaria, como generadora de cultura, todo lo que permite que el lector-estudiante pueda elegir qué hipótesis pueden predecir y optimizar más, el saber del texto, para interpretar el sentido y avanzar. Por ende, la variable predicción permite construir una significación, no solo ajustada al texto, sino adaptada a la vida experiencial del lector-estudiante. A partir de lo anterior, el objetivo de este artículo es teorizar sobre una comprensión efectiva, la cual contribuya a gestar un mensaje significativo de lectura, de manera que se pueda potenciar la competencia literaria en el lector-estudiante como sujeto sensible. | es_ES |
dc.description.abstract | Assessing the internal stability of the content expressed in the text and its correspondenceconvergence with the previously acquired contents is a natural response of the reader. The unavoidable task of the Spanish-Literature teacher is to teach how to manage previous knowledge and to develop a critical attitude towards the text, when confronting the new information provided by the text with the one already mentally acquired. From this dimension, the process of reading and comprehension in the sensitive reader gradually contributes to the development of literary competence as a generator of culture. This process allows the reader-student to choose by which hypotheses they can predict and optimize more the knowledge of the text, to interpret the meaning and move forward. Therefore, predicting, as a variable, allows the reader to find a meaning, not only in line with the text, but adapted to the reader´s life experience. Thus, the objective of this article is to theorize about how an effective comprehension can lead to the creation of a significant reading message and accordingly, to the enhancement of literary competence in the reader-student as a sensitive subject. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído | es_ES |
dc.subject | Lectura | es_ES |
dc.subject | Comprensión | es_ES |
dc.subject | Sentido | es_ES |
dc.subject | Significado | es_ES |
dc.subject | Competencia Literaria | es_ES |
dc.subject | Reading | es_ES |
dc.subject | Comprehension | es_ES |
dc.subject | Meaning | es_ES |
dc.subject | Literary Competence | es_ES |
dc.title | La comprensión del texto y el desarrollo de la competencia literaria. Un binomio multidimensional | es_ES |
dc.title.alternative | Reading comprehension and the development of literary competence. A multidimensional binomy | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Departamento de Educación Infantil, Sancti Spíritus | es_ES |
dc.contributor.department | Profesora Instructora. Palacio de Pioneros, Sancti Spíritus | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Sancti Spíritus | es_ES |
dc.relation.journal | Márgenes | es_ES |
dc.type.article | 3 | es_ES |