Valorar la estabilidad interna del contenido que expresa el texto y su correspondencia-convergencia
con los contenidos previos que surgen en la mente-experiencia del lector, es razón expedita del
sentido común del lector. Es tarea ineludible del profesor de Español-Literatura enseñar a operar
con los conocimientos previos y gestar una actitud crítica frente al texto, al confrontar la información
nueva que el texto suministra, con la que ya se posee en la estructura mental. Desde esta
dimensión, el proceso de lectura y comprensión, postula en el lector sensible, de manera gradual,
potenciar el desarrollo de la competencia literaria, como generadora de cultura, todo lo que permite
que el lector-estudiante pueda elegir qué hipótesis pueden predecir y optimizar más, el saber del
texto, para interpretar el sentido y avanzar. Por ende, la variable predicción permite construir una
significación, no solo ajustada al texto, sino adaptada a la vida experiencial del lector-estudiante. A
partir de lo anterior, el objetivo de este artículo es teorizar sobre una comprensión efectiva, la cual
contribuya a gestar un mensaje significativo de lectura, de manera que se pueda potenciar la
competencia literaria en el lector-estudiante como sujeto sensible.
Assessing the internal stability of the content expressed in the text and its correspondenceconvergence
with the previously acquired contents is a natural response of the reader. The
unavoidable task of the Spanish-Literature teacher is to teach how to manage previous knowledge
and to develop a critical attitude towards the text, when confronting the new information provided by
the text with the one already mentally acquired. From this dimension, the process of reading and
comprehension in the sensitive reader gradually contributes to the development of literary
competence as a generator of culture. This process allows the reader-student to choose by which
hypotheses they can predict and optimize more the knowledge of the text, to interpret the meaning
and move forward. Therefore, predicting, as a variable, allows the reader to find a meaning, not only
in line with the text, but adapted to the reader´s life experience. Thus, the objective of this article is to theorize about how an effective comprehension can lead to the creation of a significant reading
message and accordingly, to the enhancement of literary competence in the reader-student as a
sensitive subject.