El presente artículo es resultado del trabajo del grupo “Relación Universidad-Sociedad”
del proyecto “La informatización de los procesos universitarios” adscripto a la
Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Tiene como objetivo proponer un
proceder metodológico para la utilización de vídeos educativos en la formación del
profesor de Matemática.Para la realización de este artículo se utilizaron métodos del nivel teórico: el método
histórico-lógico y el análisis de documentos. Del nivel empírico fue necesario la
utilización de la observación y la entrevista, lo que proporcionó a los investigadores la
autenticidad en la información.
La aplicación del proceder metodológico logra la ejecución coordinada de actividades
docentes dentro de las formas de docencia de la Educación Superior; el alumno se
motiva, adquiere conocimientos y desarrolla habilidades que contribuyen a la formación
de modos de actuación profesional.
This article stems from the “University-Society Relationship” group work as part of the
“Computerizing University Processes” project, attached to the University of Sancti
Spíritus “José Martí Pérez.” This paper´s objective is to suggest a methodological
procedure to use educational videos for the training of Mathematics professors.
Concerning the methodology, the following methods were used: from the theoretical
level, the historical-logical and the analysis of documents and from the empirical level,
the observation and the interview. These methods provided researchers with tools to
validate the information´s authenticity. The implementation of the methodological
process allows the coordinated performance of educational activities included in the
teaching styles of higher education. Moreover, the students´ motivation is improved and
they are able to acquire knowledge and develop abilities that contribute to their
professional training and performance.