Repositorio Institucional

Marco teórico del proceso de formación de posgrado del Ingeniero agrónomo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Sánchez Bell, Wilde
dc.contributor.author Deroncele Acosta, Angel
dc.contributor.author Brito Sierra, Yamilé
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2021-12-15T15:42:26Z
dc.date.available 2021-12-15T15:42:26Z
dc.date.issued 2021-10-07
dc.identifier.citation Sánchez Bell, W., Deroncele Acosta, A., & Brito Sierra, Y. (septiembrediciembre, 2021). Marco teórico del proceso de formación de posgrado del Ingeniero Agrónomo. Revista Márgenes, 9(3), 163-181. Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/issue/view/1204 es_ES
dc.identifier.issn 2664-2190 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7584
dc.description.abstract En este artículo se presenta un análisis de las principales posiciones epistemológicas que han direccionado el posgrado en su devenir histórico, que al ser portador de un sistema de leyes, teorías y principios de la pedagogía, permiten dar fundamento científico al proceso de formación de posgrado del Ingeniero Agrónomo; en esta dirección se revela la formación permanente, educación de posgrado, la superación profesional y la educación de avanzada, como categorías que permiten comprender la evolución y desarrollo del proceso de formación de posgrado, de manera similar, la motivación, la apropiación, la integración y la interdisciplinariedad, como categorías psicológicas y didácticas, que permiten interpretar el proceso de formación de posgrado desde una concepción integradora; paralelamente la relación universidad-empresa, el objetivo de la profesión y los sistemas agro-productivos representan sistemas de relaciones que adquieren significatividad en coherencia con las actuales tendencias de la formación agronómica que señala la cada vez más estrecha relación entre la formación y el empleo. es_ES
dc.description.abstract This article presents an analysis of the main epistemological positions that have directed the postgraduate courses in their historical evolution, which, being the bearer of a system of laws, theories and principles of pedagogy, allow to give a scientific foundation to the postgraduate training process of the agricultural engineer. Accordingly, permanent training, postgraduate education, professional improvement and advanced education are revealed as categories that allow understanding the evolution and development of the postgraduate training process. Similarly, motivation, internalization, appropriation, integration and interdisciplinary nature, presented as psychological and didactic categories, allow the interpretation of the postgraduate training process from a comprehensive conception. Furthermore, in line with the aforementioned aspects, the university-company relationship, the objective of the profession and the agro-productive systems represent systems of relationships that acquire significance when related with the current trends in agronomic training that indicate the increasingly close relationship between training and employment. Keywords: training; postgraduate; agronomist. es_ES
dc.description.sponsorship Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Formación es_ES
dc.subject Ingeniero Agrónomo es_ES
dc.subject Posgrado es_ES
dc.subject Training es_ES
dc.subject Postgraduate es_ES
dc.subject Agronomist es_ES
dc.title Marco teórico del proceso de formación de posgrado del Ingeniero agrónomo es_ES
dc.title.alternative Theoretical framework of the postgraduate training process For the agronomist engineer es_ES
dc.type Article es_ES
dc.contributor.department Universidad de Oriente, Sede “Julio Antonio Mella”, Facultad de Ingeniería Química y Agronomía, Departamento de Agronomía, Santiago de Cuba, Cuba es_ES
dc.contributor.department Universidad de Almería, España es_ES
dc.contributor.department Universidad de Oriente. Jefa del Departamento de Superación de Cuadros del Estado y del Gobierno, Santiago de Cuba, Cuba. Correo electrónico: yamilebs@uo.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3772-2069 es_ES
dc.relation.journal Márgenes es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem