En este artículo se presenta un análisis de las principales posiciones epistemológicas que han
direccionado el posgrado en su devenir histórico, que al ser portador de un sistema de leyes,
teorías y principios de la pedagogía, permiten dar fundamento científico al proceso de
formación de posgrado del Ingeniero Agrónomo; en esta dirección se revela la formación
permanente, educación de posgrado, la superación profesional y la educación de avanzada,
como categorías que permiten comprender la evolución y desarrollo del proceso de formación de posgrado, de manera similar, la motivación, la apropiación, la integración y la
interdisciplinariedad, como categorías psicológicas y didácticas, que permiten interpretar el
proceso de formación de posgrado desde una concepción integradora; paralelamente la
relación universidad-empresa, el objetivo de la profesión y los sistemas agro-productivos
representan sistemas de relaciones que adquieren significatividad en coherencia con las
actuales tendencias de la formación agronómica que señala la cada vez más estrecha
relación entre la formación y el empleo.
This article presents an analysis of the main epistemological positions that have directed the
postgraduate courses in their historical evolution, which, being the bearer of a system of laws,
theories and principles of pedagogy, allow to give a scientific foundation to the postgraduate
training process of the agricultural engineer. Accordingly, permanent training, postgraduate
education, professional improvement and advanced education are revealed as categories that
allow understanding the evolution and development of the postgraduate training process.
Similarly, motivation, internalization, appropriation, integration and interdisciplinary nature,
presented as psychological and didactic categories, allow the interpretation of the
postgraduate training process from a comprehensive conception. Furthermore, in line with the
aforementioned aspects, the university-company relationship, the objective of the profession
and the agro-productive systems represent systems of relationships that acquire significance
when related with the current trends in agronomic training that indicate the increasingly close
relationship between training and employment.
Keywords: training; postgraduate; agronomist.