El artículo contiene los resultados investigativos derivados de la aplicación de
acciones educativas que contribuyen a la percepción de riesgo del cáncer
cervicouterino en las adolescentes del centro de Salud No 6 Guano-Penipe, Parroquia
Veloz en la Unidad Educativa “San Felipe Neri, Riobamba, Ecuador.
Para ello se utilizaron como métodos el histórico lógico, el analítico-sintético, el
inductivo-deductivo, se diseña un pre-experimento que se combina con otros métodos científicos y técnicas (encuesta, entrevista grupal, observación y triangulación). Se
identificaron como carencias que las adolescentes tienen muy bajo nivel de la
percepción de riesgo hacia el cáncer cervicouterino, lo cual se revela en los escasos
conocimientos que tienen, el poco interés por aprender sobre esta enfermedad y
algunas manifestaciones que denotan un comportamiento negativo ante la posibilidad
de prevenir la enfermedad.
Las acciones educativas combinan diferentes formas de organización como el taller,
videodebate, conversatorios, conferencias con atractivos productos digitales. Para su
instrumentación se insertan en el marco de las propias actividades de promoción y
educación de la atención primaria de salud.
Las transformaciones ocurridas en los sujetos de la muestra apuntan a un incremento
en el nivel de conocimientos de las adolescentes sobre esta enfermedad, mayor
interés por conocer más sobre la misma y la reflexión sobre modos de actuación que
puedan ayudar a su prevención.
This article addresses the research results derived from the application of educational
actions that contribute to the risk perception of cervical cancer in adolescents from the
Health Center No. 6 Guano-Penipe, Parroquia Veloz in the Educational Unit ¨San
Felipe Neri¨. (Riobamba, Ecuador). Accordingly, the logical-historical, the analyticalsynthetic
and the inductive-deductive methods were used. Additionally, a preexperiment
was designed, in combination with other scientific methods (observation,
interview, survey, self-assessing scale, document analysis, triangulation). Among the
deficiencies found: adolescents have a very low level of risk perception of cervical
cancer reflected in the limited knowledge of the subject, the little interest in learning
about this disease and some manifestations denoting a negative approach to the
possibility of preventing it. The educational actions combined different organizational variants such as; the workshop, video-debate, talks, conferences with digital aids. For
their implementation, they were inserted within the framework of the promotion and
education activities of the primary health care system. The transformations in the
subjects forming the sample indicated considerable knowledge acquisition by the
adolescents concerning this disease; greater interest in learning more about the
subject and serious reflection on prevention actions.