Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | García Echemendía, Tatiana | |
dc.contributor.author | Guerrero Aragón, Yoselín | |
dc.contributor.author | Leiva Ramírez, Dayaidys | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-12-06T17:54:30Z | |
dc.date.available | 2021-12-06T17:54:30Z | |
dc.date.issued | 2021-02-02 | |
dc.identifier.citation | García Echemendía, T., Guerrero Aragón, Y. & Leiva Ramírez, D. (enero-abril, 2021). Una mirada al epistolario martiano desde la comprensión textual. Revista Márgenes, 9(1), 55-72. Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/issue/view/1151 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2664-2190 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/7564 | |
dc.description.abstract | La obra martiana se muestra a los profesores como un recurso didáctico y valioso para contribuir a la preparación personal y profesional de los estudiantes universitarios. Por tal motivo, en este artículo se proponen actividades docentes dirigidas a la comprensión del epistolario martiano con el fin de educar en valores estéticos, morales y culturales.La propuesta cumple con las exigencias del proceso de la comprensión textual en la Enseñanza Superior y se diseñó desde una perspectiva interdisciplinaria y desarrolladora dirigida a los estudiantes que cursan el primer año de la Licenciatura en Educación, Español Literatura, de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. En el estudio se emplearon métodos teóricos: el inductivo-deductivo y analíticosintético, así como empíricos: la observación, la entrevista y la evaluación por el criterio de especialistas. La validación en la práctica pedagógica durante el curso 2018-2019 corroboró, en un primer acercamiento, su efectividad demostrada en el análisis de las cartas, en la expresión motivacional-afectiva y en la proyección práctico-pedagógica alcanzada por los estudiantes. | es_ES |
dc.description.abstract | Jose Marti's work is shown to teachers as a didactic and valuable tool to contribute to the personal and professional training of university students. For this reason, this paper proposes teaching activities aimed at understanding Marti's epistolary collection in order to educate in aesthetic, moral and cultural values. The proposal meets the requirements of the reading comprehension process in Higher Education and it was designed with an interdisciplinary and dynamic perspective for the first-year students of the Spanish- Literature pedagogical degree course, at the University of Sancti Spíritus "José Martí Pérez". In the study, theoretical methods were used such as the inductive-deductive and the analytical-synthetic, as well as empirical ones: observation, interview and assessment criteria by the experts. The validation and effectiveness of the proposal were corroborated in the pedagogical practice during a course through the analysis of the letters in addition to the motivational-affective expression and the practicalpedagogical aptitudes shown by the students. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído | es_ES |
dc.subject | Comprensión | es_ES |
dc.subject | Epistolario Martiano | es_ES |
dc.subject | Lecturas | es_ES |
dc.subject | Comprehension | es_ES |
dc.subject | Reading | es_ES |
dc.title | Una mirada al epistolario martiano desde la comprensión textual | es_ES |
dc.title.alternative | Jose Marti epistolary collection from the perspective of reading comprehension | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez. Departamento Español Literatura | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez. Departamento Español Literatura | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez. Departamento Español Literatura | es_ES |
dc.relation.journal | Márgenes | es_ES |
dc.type.article | 3 | es_ES |