La obra martiana se muestra a los profesores como un recurso didáctico y valioso para
contribuir a la preparación personal y profesional de los estudiantes universitarios. Por
tal motivo, en este artículo se proponen actividades docentes dirigidas a la comprensión
del epistolario martiano con el fin de educar en valores estéticos, morales y culturales.La propuesta cumple con las exigencias del proceso de la comprensión textual en la
Enseñanza Superior y se diseñó desde una perspectiva interdisciplinaria y
desarrolladora dirigida a los estudiantes que cursan el primer año de la Licenciatura en
Educación, Español Literatura, de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.
En el estudio se emplearon métodos teóricos: el inductivo-deductivo y analíticosintético,
así como empíricos: la observación, la entrevista y la evaluación por el criterio
de especialistas.
La validación en la práctica pedagógica durante el curso 2018-2019 corroboró, en un
primer acercamiento, su efectividad demostrada en el análisis de las cartas, en la
expresión motivacional-afectiva y en la proyección práctico-pedagógica alcanzada por
los estudiantes.
Jose Marti's work is shown to teachers as a didactic and valuable tool to contribute to
the personal and professional training of university students. For this reason, this paper
proposes teaching activities aimed at understanding Marti's epistolary collection in order
to educate in aesthetic, moral and cultural values. The proposal meets the requirements
of the reading comprehension process in Higher Education and it was designed with an
interdisciplinary and dynamic perspective for the first-year students of the Spanish-
Literature pedagogical degree course, at the University of Sancti Spíritus "José Martí
Pérez". In the study, theoretical methods were used such as the inductive-deductive and
the analytical-synthetic, as well as empirical ones: observation, interview and
assessment criteria by the experts. The validation and effectiveness of the proposal
were corroborated in the pedagogical practice during a course through the analysis of
the letters in addition to the motivational-affective expression and the practicalpedagogical
aptitudes shown by the students.