Resumen:
La evaluación integral del estudiante universitario se erige cada vez más como componente esencial del proceso formativo, porque revela el logro de las aspiraciones y confirma los cambios ocurridos en el desarrollo individual y respecto al grupo. Es, además, un componente regulador del proceso formativo, por esta razón el Ministerio de Educación Superior le concede elevada prioridad. El resultado más relevante de este trabajo es la propuesta de una metodología para su perfeccionamiento, la que emana de una sistematización de experiencias en la carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Sancti Spíritus “José M rtí Pér z”. La contribución a la teoría se centra en las exigencias pedagógicas que se develan como condicionantes de este proceso, así como en la determinación y secuenciación de procedimientos para llevarlo a vías de hecho. El aporte práctico radica en la propuesta de subdimensiones e indicadores para la evaluación integral de los estudiantes, las recomendaciones metodológicas que se ofrecen para cada etapa de la metodología y los requisitos para la puesta en práctica de este resultado como un todo. Se considera novedoso concebir dicha evaluación desde las posibilidades y relaciones fundamentales que deben darse en el Proceso de Formación de Pregrado, además de resaltar los modos de actuación profesional de la carrera. El resultado científico es valorado por los participantes, quienes destacan su pertinencia en el Proceso de Formación de Pregrado, además de confirmarse las transformaciones fundamentales que se manifiestan en los estudiantes.