Resumen:
La evaluación del desempeño profesional de los profesores resulta de gran importancia en el proceso pedagógico que se lleva a cabo en la iniciación deportiva. Es, por lo tanto, la retroalimentación del desempeño materializado por el docente a lo largo de un curso escolar y deportivo en la iniciación a un determinado deporte. Sin embargo, la aplicación de métodos, técnicas e instrumentos, permitió constatar la existencia de limitaciones en la realización de ese proceso evaluativo del profesor encargado de esa iniciación en el voleibol. Como resultado científico se propone una metodología dirigida a perfeccionar la evaluación del desempeño profesional del profesor de voleibol en la iniciación deportiva. Se utilizaron diferentes métodos, técnicas e instrumentos, tanto teóricos, como empíricos, entre los que destacan el análisis histórico-lógico, el analítico-sintético, la modelación, el análisis de documentos, la encuesta, la entrevista, el criterio de expertos, el pre-experimento y las sesiones en profundidad. La metodología se centra en la contextualización de las funciones profesionales y las acciones generalizadoras que caracterizan el desempeño del profesor deportivo, así como la preparación teórico-metodológica de los evaluadores y los evaluados, apoyados en los fundamentos pedagógicos de la evaluación, que garantizan un proceso más justo, participativo, objetivo y transparente. Los principales resultados obtenidos demuestran la factibilidad y pertinencia de la propuesta y ponen de manifiesto las transformaciones que se operan tanto en los profesores deportivos como en sus directivos, en la concepción del proceso de evaluación del desempeño profesional.