La presente investigación titulada: La corrección del retraso del lenguaje en escolares de primer grado; se puso en práctica en la escuela Efraín Alfonso Liriano del municipio de Sancti-Spíritus y responde a la línea de investigación, la prevención de las alteraciones del comportamiento, trastornos de conducta y dificultades en el aprendizaje. Para su realización se aplicaron métodos del nivel teórico como: analítico-sintético, inductivo-deductivo y el análisis histórico-lógico, del nivel empírico la observación y la prueba pedagógica, el experimental con el pre experimento pedagógico y la entrevista, además métodos del nivel estadístico, específicamente la estadística descriptiva y el cálculo porcentual. La investigación propone tareas de aprendizaje para la corrección del retraso del lenguaje en escolares de primer grado. Las tareas propuestas se caracterizan por ser complementadoras de un propósito, generadoras de incertidumbres, movilizadoras de recursos cognitivos y están relacionadas con los contenidos y objetivos de la asignatura El Mundo en que Vivimos. Las tareas de aprendizaje fueron aplicadas por la logopeda y se alcanzó una alta participación e implicación de los escolares, lo que permitió el tránsito hacia niveles superiores del lenguaje.
The present investigation entitled: Correction of language delay in first grade schoolchildren; It was put into practice at the Efraín Alfonso Liriano school in the municipality of Sancti-Spíritus and responds to the line of research, the prevention of behavioral disorders, conduct disorders and learning difficulties. For its realization methods of the theoretical level were applied such as: analyticalsynthetic, inductive-deductive and historical-logical analysis, of the empirical level the observation and the pedagogical test, the experimental with the prepedagogical experiment and the interview, also methods of Statistical level, specifically descriptive statistics and percentage calculation. The research proposes learning tasks for the correction of language delay in first grade schoolchildren. The proposed tasks are characterized by being complementary to a purpose, generating uncertainties, mobilizing cognitive resources and are related to the contents and objectives of the subject The World We Live In. The learning tasks were applied by the speech therapist and a high participation and involvement of the schoolchildren was achieved, which allowed the transit to higher levels of language.