La presente investigación aborda acerca de cómo contribuir al desarrollo de la comunicación oral en un niño sordo con Implante Coclear. La muestra seleccionada la constituye un niño de cuarto grado de la escuela Rafael Morales González del municipio de Sancti Spíritus con diez años de edad biológica y cinco años de edad auditiva. Para su realización se aplicaron métodos del nivel teórico como el histórico- lógico, análisis–síntesis y el inductivo–deductivo; del nivel empírico la entrevista, el análisis documental y la prueba pedagógica (exploración logopédica) que permitieron la revisión de bibliografía teniendo en cuenta una secuencia lógica, el análisis del estado inicial de la comunicación del niño y la obtención de información mediante entrevistas y documentos. Para dar cumplimiento al objetivo se proponen actividades lúdicas en función de contribuir al desarrollo de la comunicación oral en un niño sordo con Implante Coclear, las mismas se encuentran fundamentadas en concepciones filosóficas, pedagógicas y psicológicas.
This research deals with how to contribute to the development of oral communication in a deaf child with a Cochlear Implant. The selected sample is a fourth-grade boy from the Rafael Morales González school in the municipality of Sancti Spíritus, with a biological age of ten years and a hearing age of five years. For its realization, methods of the theoretical level were applied, such as historicallogical, analysis-synthesis and inductive-deductive; At the empirical level, the interview, the documentary analysis and the pedagogical test (speech therapy exploration) that allowed the bibliography to be reviewed taking into account a logical sequence, the analysis of the initial state of the child's communication and the obtaining of information through interviews and documents. To fulfill the objective, recreational activities are proposed in order to contribute to the development of oral communication in a deaf child with Cochlear Implant, they are based on philosophical, pedagogical and psychological concepts