Resumen:
La investigación pertenece al proyecto: Fortalecimiento de las Ciencias de la educación en el contexto de la integración universitaria para un desarrollo sostenible. En la tarea del 2018 Concepción teórico-metodológica dirigida al seguimiento del egresado de la universidad se enmarcó en el objeto de estudio: la preparación de los docentes de la Educación Técnica Profesional y en el campo de acción: la preparación de los docentes de la Educación Técnica Profesional en función de la inclusión educativa, desde el proceso educativo. Su principal aspiración se da a partir de la formulación del siguiente objetivo: aplicar un sistema de talleres teóricometodológicos, en función de la preparación de los docentes de la Educación Técnica Profesional para la inclusión educativa, desde el proceso educativo. Entre los principales resultados figuran: la preparación teórico-metodológica de los docentes. La inclusión educativa en el contexto del proceso educativo. La aplicación de la teoría de la inclusión educativa en la Educación Técnica Profesional. Diagnóstico del estado en que se expresa la preparación de los docentes de la Educación Técnica Profesional para la inclusión educativa. Sistema de talleres teórico-metodológicos orientados a la preparación de los docentes y los resultados de la preparación de los docentes para la inclusión educativa. Entre las contribuciones aparecen la concepción sistema de talleres teórico-metodológicos, en función de la preparación de los docentes de la Educación Técnica Profesional para la inclusión educativa, desde el proceso educativo como elemento de cambio, una instrumentación que permitió diagnosticar a la población, la fundamentación y presentación del referido sistema de talleres teórico-metodológicos y su evaluación a partir del empleo de la experimentación.