Resumen:
El proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo integrales definidas debe asegurar la comprensión de los conceptos y el significado de los procedimientos asociados al cálculo, es por ello que el objetivo de la presente investigación se centra en perfeccionar el desarrollo de la habilidad calcular integrales definidas, desde un proceso de enseñanza-aprendizaje creativo de la asignatura Matemática Superior, para este fin es necesario modificar la enseñanza de estos contenidos a través de la utilización de nuevos medios de enseñanza en las propuestas educativas, con el fin de mejorar el aprendizaje. Para ello, hay que encontrar un adecuado equilibrio entre el manejo conceptual de los temas, el uso de nuevas tecnologías y la metodología de enseñanza. Las contribuciones de la investigación a la práctica son el diseño de una estrategia didáctica que enfatiza en la utilización de métodos, medios y estrategias que estimulan el aprendizaje creativo para el desarrollo de la habilidad calcular integrales definidas desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática Superior. Para esta investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos, matemáticos y estadísticos a partir del enfoque dialéctico-materialista de la ciencia. La evaluación de la estrategia didáctica se realizó a partir del desarrollo de un grupo de discusión con los profesores del colectivo de año y del colectivo metodológico de la disciplina a la que corresponde la asignatura Matemática Superior I, los cuales ofrecieron criterios y recomendaciones favorables acerca de su calidad y en su implementación experimental se obtuvieron resultados a favor de su validez.