Resumen:
Las manifestaciones de hiperactividad se destacan como una de las conductas más típicas y clásicas del contexto escolar. Estas constituyen un factor distorsionador del proceso de enseñanza-aprendizaje lo que condiciona constantes desafíos y exige vías de preparación por parte de los docentes, con la finalidad de brindar una adecuada atención a tales comportamientos. En correspondencia, se identifican carencias teórico-metodológico, para la atención a los educandos con manifestaciones de hiperactividad. Por tanto, atendiendo a las necesidades constatadas en la etapa de exploración se define como objetivo: proponeruna estrategia pedagógica orientada a la preparación de los docentes para la atención a educandos, con manifestaciones de hiperactividad, mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología empleada requiere de la aplicación de métodos de los niveles teórico, empírico y estadístico-matemático. La estrategia pedagógica integra técnicas psicológicas, como recursos psicopedagógicos; y es evaluadaa partir de la utilización del método de criterio de expertos en la temática, quienes reconocen su factibilidad y pertinencia para su puesta en práctica.